160 AUTOS HISTÓRICOS HARÁN SU PASO POR CHEPES ESTE VIERNES 6 DE OCTUBRE

En el marco de la vigésima edición del certamen histórico organizado por el Automóvil Club Argentino (ACA), el próximo viernes 6 de octubre, promediando la hora 11 arribarán a nuestra ciudad de Chepes los más de 160 automóviles que participarán de la carrera de regularidad, informaron al diario digital El Cronista Chepes.

Se trata de una propuesta que funciona como museo itinerante por todo el país y que también tiene un fin solidario, ya que cada uno de los pilotos inscriptos tiene que donar 5 kg de alimento no perecedero a Cáritas en cada una de las ciudades que participan del recorrido.

 

Organizada por el Automóvil Club Argentino (ACA), la emblemática carrera que une el país, comenzó el 30 septiembre en la sede central del ACA de la provincia de Buenos Aires y culminará el viernes 6 de octubre en la ciudad de Villa Carlos Paz, Córdoba, donde se llevará a cabo la ceremonia de premiaciones.

 

Cabe mencionar que el Automóvil Club Argentino tomó en sus manos la idea de un grupo de entusiastas y la incorporó transportando la gran historia de las carreras al interior del país, para revivir el espíritu de aquella legendaria hazaña que, entre 1957 y 1959, unió en un solo recorrido a las categorías más importantes del país como el Turismo Carretera y los autos de serie. En 1960 se convirtió en internacional y, a partir de allí, caminó y se desarrolló por méritos propios hasta llegar a contar en una sola edición con 427 inscritos.

 

Los vehículos, piezas únicas e invaluables, son exhibidos en las ciudades que conforman el recorrido, convirtiéndose en la atracción de multitudes. No sólo de fanáticos, sino también de familias que desean ver de cerca esas reliquias vivientes.

 

La competencia

 

Es una prueba de regularidad realmente apasionante que se desarrolla en las rutas de nuestro vasto país sorteando, muchas veces, las dificultades que propone la topografía.

 

El evento implica competir, pero a la vez, y sobre todo, significa también compartir. Durante toda una semana, los competidores transcurren el día a día en los mismos espacios, se encuentran con viejos amigos, y con nuevos que genera el Gran Premio.

 

El Gran Premio no es una prueba de velocidad, sino de regularidad: el objetivo no es llegar antes, primero, sino pasar en los instantes indicados por determinados puntos de control, que no están revelados aunque sí delimitada la zona donde se ubican. Es decir, se trata de calcular bien la velocidad necesaria para estar en el lugar correcto en el momento preciso. En caminos de tránsito público, no en autódromos ni propiedades privadas. Una tarea que implica mantener una velocidad, sostener un promedio, más que correr. En rigor, no tiene nada de correr. Es un automovilismo diferente.

 

Entre las 159 máquinas, distribuidas en once categorías, prevalecen las de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires y Córdoba (también hay de Santa Fe, Catamarca, Entre Ríos, La Pampa, Neuquén, Chubut y La Rioja, y no faltan extranjeros: hay 15 tripulaciones de Uruguay y 4 de Paraguay. Las más añosas son de fines de los treintas; las más nuevas, de principios de los ochentas. Es una reunión fierrera de adultos mayores: ningún auto regular tiene menos de cuatro décadas, aunque puede que se escape por ahí alguna que otra excepción. Para las personas, las tuercas, no hay límites etarios, aunque la mayoría de los conductores también está compuesta por clásicos…

 

Pero hay chicos, hijos de pilotos. Hay mujeres, también: esposas e hijas o sobrinas. Y siempre hay dos personas por vehículo, porque una maneja y la otra saca cuentas para saber cuándo hay que pasar por tal sitio. Todos van por disfrute y camaradería, pero a lo largo de los años esto se ha puesto casi profesional: las diferencias en los tiempos acumulados entre los primeros terminan siendo de décimas de segundo, al cabo de cientos de kilómetros cronometrados. “Casi” profesional, y no profesional, por una cuestión de nivel deportivo. Porque si la referencia es a lo económico, el amateurismo es total: lejos de cobrar, las tripulaciones pagan para participar.

 

El Gran Premio Argentino Histórico es una carrera que se encuentra inscripta en el calendario oficial de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) dentro de la categoría “Rallies de Regularidad”, y otorga puntos por el Campeonato Argentino GPA y el Campeonato CODASUR.

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