La Policía Federal Argentina llevó adelante tres allanamientos simultáneos: uno en un asentamiento de la zona norte de la ciudad y dos en el complejo penitenciario provincial, en el marco de una investigación destinada a rescatar a un menor de edad que era utilizado para ingresar estupefacientes al interior del penal.
La investigación se inició a partir de una denuncia anónima que alertaba sobre una situación de extrema gravedad ocurrida en un asentamiento —cuyo nombre se reserva por tratarse de una causa que involucra a menores víctimas de distintos tipos de maltrato. Según la denuncia, una mujer, madre de los niños, habría utilizado a uno de ellos para introducir drogas al penal provincial, donde posteriormente eran comercializadas.Ante la gravedad del hecho, los detectives federales llevaron adelante diversas tareas de inteligencia, que incluyeron vigilancias encubiertas, seguimientos y otras diligencias propias de la investigación criminal. Estas acciones permitieron desarticular una compleja organización que utilizaba a menores de edad para el ingreso de sustancias ilícitas a la cárcel.
Los menores fueron resguardos por personal especializado para estos cosas quien tomarán medidas inmediatas a los fines de poder preservar la integridad física de los mismos. Las tareas investigativas fueron encabezadas por la fiscal federal de La Rioja, Dra. Virginia Carmona, junto a su equipo de trabajo del Ministerio Público Fiscal, con intervención del juez federal Daniel Piedrabuena. Los procedimientos y las tareas de investigación estuvieron supervisados por el subcomisario Cristian Nieva, jefe de la Policía Federal en la provincia, dónde se conto con la colaboración de la Dra. María Belén Carrizo, a cargo de la Dirección General de Niñez y Adolescencia.
