Hoy lunes 21 de octubre, las universidades públicas de todo el país iniciarán un paro de 48 horas en reclamo de mejoras salariales. La medida fue convocada por CONADU, que denuncia que más del 60% de los trabajadores del sector se encuentran bajo la línea de pobreza.
En La Rioja, los gremios SIDIUNLaR y ARDu se suman a la protesta. Carlos De Feo, secretario general de CONADU, advirtió que “con docentes y nodocentes bajo la línea de pobreza, no hay universidad posible”, y criticó al Gobierno Nacional por su falta de diálogo con la comunidad universitaria. Además, advirtió que el presupuesto universitario previsto para el próximo año agravará aún más la situación, empeorando los salarios.
Mientras tanto, el Gobierno avanzará con una auditoría en las universidades públicas. Miguel Blanco, director de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), anunció que la primera institución en ser auditada será la Universidad de La Matanza (UNLaM), y advirtió que si se detectan irregularidades, los casos serán derivados a la Oficina Anticorrupción.