Un fuerte sismo de magnitud 6,1 registrado en Chile fue percibido este jueves por la mañana en La Rioja y en distintas provincias del país. Entre vecinos de distintas zonas reportaron el movimiento en redes sociales y a los servicios de emergencia.
De acuerdo con el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el temblor ocurrió a las 10.34 (hora local) y tuvo su epicentro en la región de Coquimbo. El organismo chileno precisó que el evento se localizó a 94 kilómetros al sur de Coquimbo y a 127 kilómetros al norte de Los Vilos, en las coordenadas -30.771 de latitud y -71.655 de longitud.
Por su parte, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) de Argentina informó que el movimiento telúrico tuvo una profundidad de 29 kilómetros y lo ubicó también a 199 kilómetros al noroeste del Cerro Mercedario, en la zona cordillerana.
En nuestra provincia el temblor fue percibido con mayor fuerza en edificios y viviendas de mayor altura, aunque también hubo reportes desde distintas localidades del interior provincial. La percepción del sismo se extendió además a otras provincias del oeste argentino, producto de la cercanía con la cordillera de los Andes, una de las zonas sísmicas más activas del continente debido a la interacción entre las placas de Nazca y Sudamericana.
Hasta el momento, no se informaron oficialmente daños materiales ni víctimas, ni en Chile ni en Argentina. Las autoridades continúan monitoreando la situación y recordaron la importancia de mantener medidas de prevención ante eventos sísmicos, especialmente en regiones con antecedentes de actividad frecuente como Cuyo y el noroeste argentino.
