Una ola gigante impactó este lunes a la tarde en playas de la Costa argentina y dejó como saldo un muerto y al menos 35 heridos. En el lugar se vivieron momentos de dramatismo mientras guardavidas trabajaban en el rescate.
El oleaje alcanzó cinco metros de alto en Santa Clara del Mar y Mar del Plata, según los primeros informes. Un hombre perdió la vida tras golpear contra las rocas. Además TN informó que una persona fue internada tras sufrir un infarto, mientras que el resto presenta lesiones leves.
“Es un evento totalmente imprevisible y hay que llevar tranquilidad porque no significa que vaya a haber repetición“, afirmó el encargado de Defensa Civil, Fabián García.
Especialistas definieron lo sucedido como un “meteotsunami”. La oleada se llevó sombrillas, reposeras y arrastró a gente que estaba en la playa.
La situación generó caos en varios balnearios, con el agua llevándose pertenencias de los turistas, afectando casillas y obligando a muchas personas a salir rápidamente del sector costero. En Mar del Plata, el fenómeno fue advertido inicialmente en la zona de La Restinga y luego se reportaron episodios similares en La Perla, Playa Grande, Acantilados y el sur de la ciudad.
Desde Playa Grande, guardavidas confirmaron que hubo una crecida repentina y varias personas patinaron al ser alcanzadas por las olas, aunque no se informaron heridos de gravedad. “Venían olas y patinaron cuatro o cinco personas”, indicó una fuente del operativo.
En el sur de Mar del Plata, el impacto fue aún más notorio. Testigos aseguraron que el mar avanzó hasta 60 metros en menos de un minuto, mientras que en Acantilados “hubo una gran retirada previa y después el agua subió hasta las piedras, dejando sectores sin playa”.
