xr:d:DAFTbVIZ4_I:702,j:45044799950,t:23041211
Un informe del Colegio de Farmacéuticos de La Rioja advierte que, en los últimos cinco años, los medicamentos registraron fuertes aumentos de precios y una marcada caída en el consumo, especialmente en 2024, impulsada en gran parte por los cambios en el vademécum del PAMI que limitaron el acceso de los afiliados.
La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de La Rioja, Silvia Brizuela, dio a conocer en Radio La Torre los resultados de un análisis quinquenal sobre el mercado de medicamentos en la provincia, que abarca el período 2020-2024.
El estudio se basó en dos variables centrales —la cantidad de unidades comercializadas y el valor económico de las ventas— y reveló un aumento sostenido en los precios de los medicamentos junto con una marcada caída del consumo a partir de 2024.
- Caída de consumo y aumento de precios
Según explicó, “durante 2022 y 2023 se registró un crecimiento del consumo, con un incremento anual cercano al 10%, lo que representó alrededor de 48 millones de unidades en el año de mayor venta. Sin embargo, esa tendencia se revirtió en 2023, cuando el consumo cayó un 3,5% anual, equivalente a unos 27 millones de unidades menos”.
El dato más significativo se produjo en 2024, año en el que el consumo de medicamentos se desplomó un 8,5% anual, lo que implica cerca de 60 millones de unidades menos comercializadas. “Esto quiere decir que la ciudadanía tuvo un limitante importante en el acceso al medicamento”, advirtió Brizuela.
- El factor PAMI
La presidenta del Colegio de Farmacéuticos atribuyó esta situación, en gran parte, a los cambios en el vademécum del PAMI que realzó el gobierno de Javier Milei, recortando descuentos y eliminando la gratuidad de varios medicamentos.
“Al ser la obra social con mayor cantidad de afiliados, cuando modifica su vademécum los beneficiarios ven limitado el acceso a determinados medicamentos, y eso retrae directamente el consumo”, explicó la titular de la entidad.
En paralelo a la caída en las unidades vendidas, el informe muestra un fuerte incremento en los precios. Entre 2020 y 2022, los valores aumentaron un 68%; en 2023, el alza fue del 100%; y en 2024 se registró un salto del 380%. Brizuela aclaró que este último aumento se produjo pese a la baja en el consumo, lo que refleja un encarecimiento significativo del precio de los medicamentos.
- Los más elegidos
Con respecto a los medicamentos más consumidos en La Rioja, indicó que en lo que respecta a los de prescripción médica, se encuentra la medicación para tratar hipotiroidismo, hipertensión y enfermedades cardíacas, mientras que entre los de venta libre, los analgésicos siguen siendo los más consumidos.
