Durante su visita oficial al Reino Unido, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, endureció su postura frente al conflicto entre Rusia y Ucrania. En una conferencia de prensa junto al primer ministro británico Keir Starmer, Trump anunció que reducirá a “diez o doce días” el plazo para que su par ruso, Vladímir Putin, avance hacia un alto el fuego en el este europeo. “Estoy muy decepcionado con Putin. No vemos ningún progreso”, declaró con tono firme.
Inicialmente, Trump había establecido un período de 50 días para lograr un cese de las hostilidades, pero aseguró que la falta de avances en las negociaciones lo llevó a tomar esta nueva medida. El cambio fue bien recibido por Ucrania: el jefe de la oficina presidencial, Andrí Yermak, agradeció públicamente el gesto y aseguró que el mensaje enviado a Moscú es “fuerte y claro”. “Putin sólo respeta el poder”, agregó.
Mientras tanto, las negociaciones entre Rusia y Ucrania, reanudadas el 23 de julio en Estambul, se encuentran estancadas según el Kremlin, lo que alimenta la tensión internacional en torno al conflicto bélico que lleva ya más de dos años.