La Rioja se posiciona como la segunda provincia que más vacunas aplicó contra el sarampión, rubéola, paperas y polimielitis, alcanzando el 66.9 % de la población objetivo.
Lejos de celebrar, la jefa de Inmunización del ministerio de Salud, doctora Silvia Donatis, manifestó su preocupación por los niños que aún faltan vacunar, “pedimos que nos acompañen, que vayan a vacunar de forma espontánea a sus hijos, porque estamos haciendo un trabajo arduo y la comunidad no está respondiendo como deseamos”.
Cabe destacar, que el primero de octubre comenzó, de forma simultánea en todo el país, la campaña Nacional de Vacunación contra el sarampión, rubéola, paperas y polimielitis, destinada a niños y niñas de entre 13 meses a 4 años, y según datos del Consejo Federal de Salud (COFESA), La Rioja, se ubica en segundo lugar respecto al número de vacunados en el país.
Tras la reciente información consultada en un medio local, la Jefa de Inmunización del ministerio de Salud, doctora Silvia Donatis, manifestó, “estas vacunas están distribuidas en todos los Centros de Salud, de forma gratuita, es una vacuna muy importante, y ayer las estadísticas de COFESA ubica a nuestra provincia en segundo lugar, que para nosotros tampoco es óptimo, debido a que estamos protegiendo a nuestros niños ante el posible ingreso de estas enfermedades en el país con el movimiento turístico”.
En ese sentido, agregó, “deberíamos llegar mañana al 80% de la población vacunada, y en este momento estamos llegando al 67%, y le tenemos que pedir a las familias que por favor lleven a sus hijos a vacunar, no esperen que todo el equipo de salud estemos casa por casa vacunando, buscando en cada jardín, en cada domicilio, porque no hay tanto personal de salud para buscar en toda la provincia a los 20 mil niños que faltan”.
Señaló, además, que en Capital aún falta vacunar a 4 mil niños, por lo que afirmó, “se nos está haciendo muy difícil que los papas lleven a los niños a vacunar entre los 13 meses y los 4 años al Centro de Salud”.
Donatis, explicó que se trata de una dosis adicional, extra de la vacuna Triple Viral y una de la antipoliomielítica inactivada, “todos los chicos ya recibieron estas dosis a los 2 meses, a los 4 meses, a los 6 meses y al año, y esta vacuna viene a reforzar esa inmunidad ante un posible ingreso y brote de estas enfermedades que son graves y que pueden llegar a tener muchos problemas de internaciones y fallecimientos o secuelas y no nos podemos permitir tener niños con ese tipo de enfermedades cuando tenemos las vacunas”.
Por lo que reiteró, “pedimos que nos acompañen, que vayan a vacunar porque estamos haciendo un trabajo arduo y la comunidad no está respondiendo, no nos está acompañando como deseamos de forma espontánea en toda la provincia de llevar a vacunar a sus niños por eso pedimos ayuda”.
La profesional indicó que el grupo de niños de entre 1 a 2 años es el más bajo en cuanto al número de vacunados, ya que los nenes de 3 y 4 años recibieron la vacuna en las salitas gracias a la colaboración de maestros y del Ministerio de Educación.
“Si bien estamos con una buena posición de vacunación con respecto a otras provincias, no nos conformamos, nos vamos a conformar cuando tengamos todas las vacunas aplicadas protegiendo a nuestros niños, seguiremos trabajando en estas tres semanas que nos queda de vacunación con todas las estrategias que tengamos para poder llegar a nuestros niños”, afirmó y aclaró que, si el niño tiene fiebre o resfrío, igual se lo puede vacunar porque no afecta a la enfermedad de base.
Por último, la jefa de Inmunización del ministerio de Salud aclaró que la campaña es gratuita, obligatoria y se extenderá hasta el 13 de noviembre, por lo que indicó que las vacunas están disponibles en todos los Centros de Salud de la provincia, y los interesados se pueden acercar de 8 a 13 y de 14 a 19 horas. Pueden asistir al Vacunatorio Central, de lunes a viernes de 8 a 13 horas y de 14 a 19 horas, en tanto que los sábados y domingo, de 16 a 20 horas, estarán vacunando en el Parque de la Ciudad, y sábados de 16 a 20, en el Parque de la Familia.