El diputado nacional Sergio Casas cuestionó la falta de voluntad del gobierno de Javier Milei para aprobar el Presupuesto 2026 y advirtió que La Rioja “no puede seguir siendo castigada”. Reclamó que todos los legisladores riojanos, sin distinción partidaria, defiendan los recursos que le corresponden a la provincia. “Nunca un legislador riojano, en democracia, se opuso a los intereses de su propia provincia”, apuntó.
El diputado nacional por La Rioja, Sergio Casas, se refirió al debate por el Presupuesto 2026 y apuntó que el gobierno nacional especula con seguir con un presupuesto reconducido. En declaraciones al programa Políticamente de Canal 9, sostuvo que “Espero equivocarme pero creo que el Gobierno tiene pocas intenciones de aprobar el presupuesto, como viene ocurriendo desde hace dos años”.
“Este gobierno no tiene presupuesto no porque la oposición haga los planteos necesarios, sino porque ellos mismos se encargan de que no se apruebe. Así gobiernan por medio de decretos”, advirtió.
Casas señaló que a La Rioja le corresponden 621 mil millones de pesos y pidió el acompañamiento de todos los legisladores provinciales para garantizar esos fondos.
“Ningún legislador de La Rioja, más allá de su procedencia política, puede negarse a votar los recursos que nos corresponden. No es dinero para un gobierno de turno, es para los riojanos y riojanas”, subrayó.
El exgobernador describió además un panorama crítico en la provincia a causa del ajuste del gobierno de Milei, con sueldos deteriorados, obras públicas paralizadas y falta de fondos en salud y educación. “Las rutas nacionales y provinciales están destrozadas, los hospitales sin recursos y la educación también afectada”, señaló.
Casas recordó que desde 1988 La Rioja sufre un recorte en los fondos de coparticipación, lo que obligó históricamente a mantener gestiones permanentes ante los distintos gobiernos nacionales. “Fue un eterno peregrinar, pero la mayoría de los presidentes atendieron a La Rioja. Este gobierno, en cambio, no brinda ningún tipo de asistencia”, expresó.
El diputado dijo haber dialogado con el gobernador Ricardo Quintela y con otros mandatarios provinciales que comparten su preocupación. “Con Milei, todas las provincias se vieron perjudicadas, algunas más y otras menos. Este gobierno es insensible y cruel”, manifestó.
Finalmente, Casas envió un mensaje a los legisladores opositores riojanos “Por una cuestión de riojanidad, deben defender los fondos que corresponden a la provincia. Si votan en contra, votan en contra de los riojanos. Nunca un legislador riojano, en democracia, se opuso a los intereses de su propia provincia.”
