
El bloque peronista en la Cámara Alta reclamó una rápida sesión en Diputados para que se rechace la medida del presidente, quien vetó las leyes sobre jubilaciones y discapacidad. Pese a las gestiones del Gobierno, confían que llegará al Senado.
Senadores de Unión por la Patria hicieron una conferencia de prensa este martes con el objetivo de “presionar” a los legisladores y gobernadores que definirán si se mantiene o se rechaza el veto de Javier Milei a las leyes sobre jubilaciones y la emergencia en discapacidad.
El interbloque K se mostró unido y apuntó contra la decisión presidencial, buscando desmentir que las nuevas normativas atenten contra el equilibrio fiscal. También aseguraron que, si hay diputados y senadores que cambian su voto, “ahí estarán los Kueider”.
“Somos 34 senadores que nos comprometemos a continuar con nuestro voto. Y ahora le voy a leer el nombre de todos los que votaron con nosotros a favor de estas leyes. Beatriz Ávila, Victoria Huala, Luis Juez, Guadalupe Tagliaferri, Maximiliano Abad, Pablo Blanco, Flavio Fama, Edgardo Galaretto, Daniel Kroneberger, Carolina Losada, Martín Lousteau, Gabriela Valenzuela, Eduardo Vischi, José María Carambia, Natalia Gadano, Mónica Silva, Alejandra Vigo y Camau Espínola”, enumeró el senador Mariano Recalde.
“Somos de distintos bloques de distintas partes del país. Le pido a todos los coprovincianos de nuestro país que hablen con estos senadores. Tienen que volver a votar esta ley. Si alguno de estos no la vota cuando lo volvamos a tratar, es que ahí tenemos un nuevo Kueider y nosotros lo vamos a denunciar”, advirtió el abogado.
La comparación con Edgardo Kueider
El exsenador nacional Edgardo Kueider está detenido en Paraguay desde diciembre del año pasado, cuando fue descubierto mientras entraba a ese país con 200 mil dólares sin declarar junto a su pareja. El kirchnerismo afirma que llevaba “dinero negro” y apuntan a supuestas negociaciones espurias con el Gobierno, en medio de los proyectos que se trataban en la Cámara Alta.
El exsenador Edgardo Kueider sigue preso en Paraguay
El entrerriano fue acusado formalmente en Paraguay de contrabando por el fiscal Ysrael Villalba Ramírez, junto a su acompañante Iara Guinsel Costa, por haber sido “hallados en flagrancia, movilizando dinero en efectivo en territorio aduanero, sin la documentación que acredite su introducción legal al país”.
El delito está tipificado en el Código Aduanero – Ley N.º 2422/2004 – y sus modificatorias establecidas en la Ley 6417/19, en concordancia con los artículos 4°, 26, 27 y 29 del Código Penal Paraguayo. Tiene una pena en ese país de hasta 5 años de prisión.
En tanto, Kueider es investigado por la jueza Sandra Arroyo Salgado, que lo investiga por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. “Esta causa es falsa, es una falsedad total, digamos, una truchada que debería ser anulada inmediatamente», aseguró el exlegislador.
Unión por la Patria negó que las leyes afecten el equilibrio fiscal y se entusiasman en Diputados
En la continuidad de la conferencia de prensa, el peronismo buscó demostrar que estas leyes no impactan negativamente en las cuentas públicas y apuntaron a Milei por el ajuste en las jubilaciones.
“Apenas asumió Milei la Presidencia de la Nación, le metió la mano en el bolsillo a los jubilados. Milei le robó a los jubilados prácticamente un 20% del poder adquisitivo de sus jubilaciones y no solamente le redujo los ingresos sino que le aumentó los gastos porque también le robó los medicamentos gratis y también, contrariamente a lo que él prometía que nunca iba a hacer, que era crear un nuevo impuesto, le volvió a cobrar el impuesto al valor agregado a los jubilados en los alimentos de la canasta básica”, indicaron.
Para el bloque K, “hoy los jubilados están en una situación desesperante, que no llegan a fin de mes y que tienen una jubilación mínima que hoy representa apenas el 49% de la canasta básica, cuando a fines de 2015, cuando se entregó el gobierno, representaba el 94,4%”.
“La canasta básica se cubría con una jubilación mínima, ahora no alcanza con dos. Si uno lo mide en cantidad de kilos de pan, a fines de 2015 con un haber básico se compraban 164 kilos de pan y hoy solamente 111. Si lo mide en kilos de asado, se compraban 49,50 kilos de asado en el 2015; 32 ahora. Litros de leche, 392 litros de leche en el 2015; 238 ahora”, ilustraron.