La secretaria de Trabajo, Myriam Espinosa, hizo hincapié a la situación de los trabajadores del Parque Industrial, los despidos, reducción de jornada laboral, sumado el cierre de comercios locales entre otros temas relacionados al sector textil, calzado y de confecciones en plena crisis nacional.
Espinosa sostuvo sobre el escenario en el Parque Industrial local, “no vemos cambios, al contrario, estamos mucho más preocupado por la reforma laboral a la que vemos regresiva. En el Parque Industrial hemos tenido presentaciones de procedimientos de crisis de algunas empresas que no tuvieron más alternativa que desvincular al personal sobre fines de enero. Son ambas textiles, una que presenta el procedimiento de crisis y otra no lo presenta, pero decidió desvincular al personal. Ambas abonaron el 100 por ciento de las indemnizaciones. Una de ellas lo hace en cuotas porque manifiesta no tener el dinero suficiente llegando a un acuerdo con los trabajadores”.
Asimismo, dijo que “en varios sectores hubo dificultades para pagar aguinaldo, los compromisos salariales en el mes de diciembre son bastante complicados para algunas empresas, porque tienen quincena, sueldos, vacaciones que la gran mayoría las otorga sobre fin de año y el aguinaldo. Tuvimos pequeños paros un par de horas sobre mediados de enero. Luego se pudieron cumplir los plazos que se establecieron en empresas que tuvieron la dificultad para abonar, más que todo el aguinaldo”.
Sobre la delicada situación de comerciantes, graficó “esto es una cadena, los comercios que salieron en los últimos días (cierres), son del rubro del vestido y calzado. La retracción del consumo es tan fuerte. En enero no había nadie en la calle. Naturalmente que los comercios que cerraron no fue solo por la retracción en las ventas en enero, sino que vienen de hace mucho tiempo”.
“Una de las empresas que desvinculó es KM Tex, empresa del vestido, fundamentalmente ropa deportiva. Del calzado, Puma, está en La Rioja, se vio en la necesidad de hacer retiros voluntarios y produjo desvinculaciones en un numero considerable de personas desde el 2024. Otra firma fue Tecotex, despidió cinco personas, es una de las empresas más antiguas del Parque Industrial”.
La funcionaria también habló sobre la situación en empresas del transporte. “Facundo el año pasado había iniciado un procedimiento de crisis, entre sus largas argumentaciones, dijo que desde que asumió Milei les quitó el subsidio. Que se profundizó por los casi semanales aumentos en el combustible, insumos, entre otros factores que llevaron a un punto de echar manos a las herramientas legales y la ley lo establece o prevé para casos como estos, de evitar los despidos. Ellos con una deuda de diferencia salarial, consensuaron con UTA, el pago de salarios en dos partes, un a reducción horaria. Lamentablemente se debe usar y consensuar ambas partes en la búsqueda de preservar la fuente de trabajo. Estamos permanentemente monitoreando y viendo lo que pasa, no solo en el Parque Industrial sino en el resto de los sectores también”.
