Este lunes, los mandatarios de San Juan y Córdoba se reunirán en Casa Rosada con Diego Santilli, designado ministro del Interior, quien encabeza las negociaciones con las provincias. El Gobierno apunta a sumar respaldo político para aprobar el Presupuesto 2026 y las principales reformas en las sesiones extraordinarias de diciembre.
Aunque aún no asumió formalmente el cargo, Diego Santilli ya actúa como ministro del Interior y se puso al frente del diálogo con los gobernadores. Tras reunirse la semana pasada con Ignacio Torres (Chubut) y Raúl Jalil (Catamarca), este lunes mantendrá encuentros con Marcelo Orrego (San Juan) y Martín Llaryora (Córdoba) en la Casa Rosada.
El objetivo del Gobierno es conseguir apoyo político para aprobar el Presupuesto 2026 y avanzar con las reformas laboral, tributaria y penal durante las sesiones extraordinarias convocadas entre el 10 y el 31 de diciembre.
En los próximos días también podrían sumarse a las reuniones los mandatarios de Santa Fe, Tucumán, Misiones, Mendoza, Corrientes y Salta. La Casa Rosada busca acordar una agenda común que permita garantizar los votos necesarios en el Congreso y evitar tensiones con las provincias. La Rioja, por el momento, sigue sin ser convocada al diálogo por Nación.
Santilli y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, ya se comprometieron ante los gobernadores a respetar los compromisos asumidos por sus antecesores, Lisandro Catalán y Guillermo Francos. Sin embargo, los mandatarios reclaman acceder a los textos finales de las reformas antes de comprometer su apoyo.
El oficialismo espera coronar la ronda de negociaciones con una foto conjunta de Santilli, Adorni y los 20 gobernadores que visitaron la Casa Rosada a fines de octubre, como señal de fortaleza política y respaldo federal a la gestión de Javier Milei.
