El pediatra Salomón Danon, del CAPS San Vicente, recordó que durante el receso la población puede acercarse a los vacunatorios para actualizar el carné de vacunas. Advirtió que la baja cobertura favoreció la reaparición de enfermedades prevenibles y llamó a reforzar la vacunación en niños, embarazadas y adultos mayores.
En el marco de la emergencia sanitaria y ante la disminución de las coberturas de vacunación, desde el ministerio de Salud provincial instan a la población a revisar y completar los esquemas del Calendario Nacional de Vacunas, aprovechando la disponibilidad de los vacunatorios durante el receso.
El pediatra Salomón Danon, del CAPS San Vicente, explicó que si bien la mayoría de la población está a favor de las vacunas, existe un porcentaje significativo de personas que ha descuidado la aplicación de las dosis correspondientes o no ha revisado su carné en los últimos años. “Eso hace muy difícil alcanzar coberturas adecuadas, que es lo que nos viene sucediendo desde hace tiempo y que permitió que enfermedades como el sarampión, la varicela, la hepatitis o la tos convulsa estén reapareciendo”, advirtió.
En ese sentido, el profesional remarcó que este es un momento clave para retomar la vacunación. “Hay muchas personas que estaban al día, pero en el último tiempo se olvidaron de vacunarse. Este es el momento justo, porque estamos atravesando una emergencia en salud y necesitamos que los chicos estén correctamente vacunados”, señaló.
Danon subrayó además la importancia de la vacunación en grupos de riesgo. “Las personas embarazadas deben vacunarse para protegerse a sí mismas y al bebé que va a nacer, y los adultos mayores también deben hacerlo, porque son más propensos a padecer enfermedades que pueden tener complicaciones graves”, explicó.
El pediatra destacó que, si se mantienen las vacunas al día, muchas de estas patologías pueden volver a ser “situaciones casi olvidadas”, como ocurrió hace una década. “De lo contrario, seguimos lamentando enfermedades, internaciones e incluso fallecimientos por patologías que son totalmente evitables con un carné de vacunación que es gratuito, amplio y está disponible en todos los centros de salud de la provincia”, sostuvo.
En Argentina, las vacunas incluidas en el Calendario Nacional son gratuitas y obligatorias, y permiten prevenir enfermedades como hepatitis B, varicela, rubéola, sarampión, HPV, entre muchas otras.
Horarios de vacunación
- Vacunatorio Central: de 8 a 13 horas.
- Vacunatorio Parque de la Ciudad: de lunes a viernes de 8 a 14 horas; fines de semana y feriados de 15 a 20 horas.
- Centros de salud y hospitales: atienden en sus horarios habituales.
Las autoridades sanitarias reiteran el llamado a la comunidad a acercarse a los vacunatorios, revisar el carné y completar los esquemas correspondientes para proteger la salud individual y colectiva.
