El día de ayer, martes 12 de noviembre, el gobernador Ricardo Quintela encabezó el acto de conmemoración del 161° aniversario del asesinato del Caudillo Ángel Vicente Peñaloza «El Chacho» que se realizo en la ciudad de Olta, departamento General Belgrano.
En su discurso, el gobernador Ricardo Quintela expresó: “Es una responsabilidad que tenemos como riojanos, de poder seguir manteniendo viva la llama del federalismo. Tenemos que levantar la voz, usar las armas que tenemos en estos momentos; no es la lanza ni la montonera, son los sólidos fundamentos que tenemos para enarbolar la bandera del federalismo. Y nada más ni nada menos, una patria más justa, una patria libre, una patria soberana, una patria igualitaria que pueda generar oportunidades a lo largo y a lo ancho de nuestra República Argentina, oportunidades similares”.
“Quiero que sepan las riojanas y los riojanos, pero que sepa también el pueblo argentino, que La Rioja está siendo objeto de una sustracción de una parte importante de los recursos que le corresponden por derecho propio. Más de 450 millones acumulados tiene la Nación que le corresponde al conjunto del pueblo argentino, 450 millones de dólares que son producto de esa famosa sustracción de recursos que se nos hizo allá por el año 88. El equivalente de ese porcentaje equivale hoy a 450 mil millones de pesos”, destacó el gobernador.
Por su parte, la vicegobernadora Teresita Madera indicó que “hoy, homenajearlo y recordarlo al Chacho también tiene que ser motivo de reflexión del presente que nos toca vivir. Yo pensaba que si el Chacho estuviera hoy aquí para luchar una batalla más por el federalismo, estaría principalmente orgulloso de nuestro gobernador, porque a pesar de las dificultades que significa tener que gobernar una provincia, administrarla, Ricardo entendió que ante esta lucha tan actual y ante la defensa de La Rioja, que ante la defensa de los riojanos y de las riojanas, ante un Gobierno Nacional que, a mi entender, es el gobierno más centralista de la historia, tenía que levantar la voz. Tenía que tener el coraje que tuvo el Chacho en esos tiempos para poder ponerse firme”.
“Al Chacho lo mataron cruelmente”, continuó, “y con él pretendieron matar las ideas de la lucha y de esa Rioja que se concebía en el momento. A Ricardo le toca hoy levantar esa bandera, porque hoy a lo mejor no utilizan una lanza para matarnos, pero cuando el Gobierno Nacional decide, por ejemplo, no enviar los fondos para que La Rioja pueda seguir creciendo, es una forma de matarla. Cuando el Gobierno Nacional decide que el incentivo docente no tiene que ser parte de la vida de los docentes de nuestra Rioja y de tantos docentes del territorio argentino, es una forma de matar el federalismo. Cuando el Gobierno Nacional decide que estas políticas financieras van a seguir concentrándose en el puerto y especialmente en los que más tienen, es una forma de matar el federalismo y la lucha del interior. Cuando el Gobierno Nacional decide que las partidas para el transporte, para la salud pública y para la educación no tienen que ser parte de los presupuestos, es una forma de matar el federalismo”.
Para culminar su discurso, la vicegobernadora expresó la responsabilidad moral y ética de recordar a Chacho Peñaloza y de apoyar al gobernador en la defensa de La Rioja. Además, enfatizó la importancia de mantener vivo el ideal del federalismo.
Por su parte, el intendente Juan Urbano comentó: “Yo quiero rescatar otro aspecto, otra faceta de Ángel Vicente Peñaloza: del hombre bueno, del hombre honesto, del hombre sensibilizado y también humanitario, de poder luchar por los derechos de los más desprotegidos, de los más humildes, de los más pobres. Él dio la vida por esa causa federal y que hoy, por esas cosas del destino, encontramos un paralelismo en estos tiempos, en donde nuestros gobernadores del interior y muchos dirigentes de tierra adentro bregamos por una Argentina federal, bregamos por una Argentina igualitaria, sin inequidades, sin injusticia”.
Finalizó el acto el historiador Víctor Hugo Robledo, quien recordó los últimos momentos de vida de Peñaloza, su resistencia ante la traición y la importancia de sus ideales en la historia argentina.