Este despliegue realizado por el gobierno provincial tuvo resultados muy positivos con la incorporación de nuevos caudales de agua al sistema que permitirán mejorar la situación hídrica que afecta al departamento.
Se trata de una articulación realizada entre el ministerio de Agua y Energía, la empresa Aguas Riojanas y el municipio de Chamical, supervisado por su intendenta Dora Rodríguez, quienes dispusieron los recursos para mejorar los niveles de agua con los que cuenta la ciudad cabecera y de esta manera afrontar la situación hídrica producto de la falta de lluvias en los últimos años.
Esta situación dejo como consecuencia un notable descenso en los niveles de agua en el dique La Aguadita, reserva principal que funciono como abastecimiento a la comunidad para uso doméstico del servicio.
Es por esta razón que el operativo implementado incluyo la recuperación de distintas perforaciones que se reinyectaron al sistema, y la construcción de un nuevo pozo que aportara un caudal superior a los 300 mil litros de agua para fortalecer más la distribución de agua a las y los vecinos de Chamical.
Al respecto de este operativo, el ministro Adolfo Sacaglioni comento que “esta situación nos viene afectando por la intensificación del fenómeno de la niña que se extendió por mucho más tiempo del esperado y que nos dejó como consecuencia una baja temporada de lluvias fundamentalmente en la zona de recarga del dique de la aguadita.
El sistema de distribución de agua de Chamical está diseñado para que el agua se distribuya desde el dique, y como no hubo grandes lluvias el dique no se recuperó por eso estamos con esta grave situación”.
Ante esta realidad, el funcionario dijo que se tomó la decisión de realizar un operativo para recuperar “todo el sistema de agua y buscar alternativas para que este recurso llegue a las casas de las familias de Chamical. El cual es un trabajo difícil porque no hay muchas posibilidades de exploración de agua, pero los pocos lugares que tenemos conocimiento de estudios que se realizaron los estamos aprovechando”.
Sobre los resultados de estos trabajos, el ministro comento que “construimos una nueva perforación en el campo de don pedro, que nos da alrededor de 25 mil litros de agua y que estamos inyectando a la red, además de contar con otra perforación que aporta alrededor de 300 mil litros al sistema”.
Por otro lado, Scaglioni también comento que junto a Aguas Riojanas trabajaron en la perforación “que nosotros llamamos osmosis y que está en cercanías a la fuerza aérea, y también vamos a tratar de recuperar una perforación que está en el antiguo polígono de tiro de Chamical. Con todos estos trabajos creemos que vamos a afrontar el verano de la mejor manera”.
En este mismo sentido, el responsable del área del agua y la energía agradeció a los vecinos que “se pusieron a disposición para acompañarnos a trabajar y afrontar juntos esta situación. El problema del agua en Chamical es algo que tenemos que afrontarlo entre todos, y gracias a la ayuda de los vecinos lo estamos haciendo”, comento.
No obstante estos trabajos, el funcionario solicito por ultimo a la comunidad “hacer un uso extremo del cuidado del agua, para que todos estos trabajos que estamos realizando tengan el impacto positivo que esperamos”.