De cara al debate por la reforma laboral en el Congreso previsto en febrero, el peronismo presentará una serie de propuestas alternativas para presentar, centrada en ampliar derechos, recomponer salarios y reducir la precarización.
El peronismo expresó un rechazo frontal a la reforma laboral que impulsa el Gobierno nacional y trabaja en una iniciativa alternativa para presentar en el Congreso. “El proyecto de reforma laboral del Ejecutivo es extremadamente regresivo y nuestra oposición es total”, afirmó la diputada nacional Kelly Olmos a Página 12, al advertir que la propuesta oficial “no moderniza, sino que precariza” las condiciones de trabajo.
En ese sentido, Olmos sostuvo que el objetivo de su espacio es “alimentar el debate público” y demostrar que una concepción moderna del trabajo es la que amplía derechos. El senador Mariano Recalde, en tanto, explicó que vienen trabajando en “ocho ideas fuerza” basadas en proyectos ya presentados en años anteriores.
Entre los principales ejes de la propuesta peronista se destacan la recomposición salarial para recuperar el poder adquisitivo, el pago íntegro del salario en dinero y la reducción de la jornada laboral a un máximo de 7 horas diarias y 42 semanales, en contraste con la iniciativa oficial que habilitaría jornadas más extensas.
Además, el espacio plantea licencias parentales igualitarias, mayor protección frente a las plataformas digitales, derecho a la desconexión y fortalecimiento de la negociación colectiva. “Sin regulación no hay más libertad, sino más injusticia y concentración de poder”, advirtió Olmos, quien consideró que la reforma del Gobierno debería ser rechazada por su carácter regresivo.
