Recomendaciones para prevenir golpes de calor

El Dr. Adolfo Vega, Subsecretario de atención primaria de Salud, se refirió a los riesgos por los golpes de calor y por ello sugirió algunas advertencias.

“Los golpes de calor son una situación muy grave. Puede traer trastornos y secuelas a nivel cerebral, del sistema nervioso central y otros. Las personas, alcanzan fiebre a más de 40°, cambios en el estado mental, en el comportamiento, la piel se seca, mucha sudoración, nauseas, vómitos, piel roja y el pulso se acelera y luego se enlentece, la respiración agitada, desmayos, deshidratación grave y hasta coma” alertó en Radio La Torre.

 

En este caso las personas que tienen la vulnerabilidad por cuestiones de salud previas, son a los que más tenemos que proteger, ancianos y menores ante estas altas temperaturas. Lo más habitual es la insolación.

 

Confirmó que los CPS, debido a la proximidad de fin de año, se intensifican algunas acciones propias de estas fechas. Hay recomendaciones ya que, muchas de estas acciones son prevenibles. Ante la prolongada exposición al sol, el médico consideró apropiado el uso de “pantallas o bloqueadores solares”. Insistió enfáticamente sobre el peligro de la “radiación ultravioleta” que “es dañina para las células” y explicó que en algunos caso, “estas células se dividen produciendo lesiones más avanzadas, como puede ser un cáncer de piel”. Otra de las consecuencias, indicó Vega, “es el envejecimiento precoz, las heridas por quemaduras (1er y 2do grado con ampollas), son las más habituales recordó.

 

Llamó a tener conciencia que “nuestra piel, es la primera defensa frente al exterior” y tiene una función de protección de neutro cuerpo, no solo física o mecánica, sino, también a través de las células que permiten repeler infecciones que quieren ingresar a través de la piel. Dañar esta barrera, es permitir tener otros problemas más adelante”.

 

En cuanto a las pantallas solares, dijo que la graduación será de acuerdo al tipo de piel. Podría ser una de categoría 50, “para la característica étnica nuestra”. No obstante hay personas de piel más clara y sensible a la exposición solar. También sugirió hacer una consulta al dermatólogo en casos de dudas. Sobre todo en personas que padecen psoriasis, u otra enfermedad de la piel. En resumen, pidió “no exponerse al sol en horas picos (10:00 a 16:00 hs)”.

 

Centros Primarios de Salud

 

En capital funcionan de 08:00 a 19:00 horas. Se asignan turnos por la mañana y en algunos centros, para la tarde. También se está implementando en cuatro Centros pilotos, la posibilidad de que cada persona pueda sacar turnos a través de su celular, en poco tiempo más.

 

Hay centros de Salud las 24 horas, con las guardias del Centro de Salud “San Vicente”, del Faldeo del Velasco y del barrio Antártida. Además, las guardias de los hospitales donde se atienden casos de mayor complejidad. Pidió a la comunidad manejar las cuestiones de prevención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *