El gobernador Ricardo Quintela confirmó una reestructuración del Estado, límites al gasto político y nuevas restricciones para funcionarios, con el objetivo de “dar una señal a la sociedad”.
El gobernador Ricardo Quintela anunció la implementación de una serie de medidas de ajuste interno y recortes dentro de la administración provincial para brindar contención a la sociedad riojana ante el impacto del ajuste nacional.
Las declaraciones fueron realizadas en el streaming Deuda Pendiente, donde adelantó cambios profundos en la estructura del Gobierno.
Quintela confirmó que habrá una reestructuración del Gabinete, con reducción de ministerios y secretarías para achicar el gasto político. “Habrá cambios, habrá una reestructuración del Estado. Va a haber un achique de la cantidad de ministerios y secretarías”, aseguró.
Además, anunció una batería de restricciones para funcionarios, entre ellas:
- Recortes en viáticos.
- Prohibición de viajes al exterior sin autorización expresa del Ejecutivo y solo por razones fundadas.
- Prohibición total para que funcionarios salgan de vacaciones fuera del país.
- Restricción de viajes aéreos dentro del país.
- Eliminación del uso de vehículos oficiales para autoridades desde el rango de subsecretario hacia arriba.
“Ningún funcionario va a salir del país en lo que queda de mi mandato. Y quien no esté de acuerdo, puede irse”, sentenció el gobernador. “Quiero dar una señal a la gente: son gastos menores, pero es un gesto. Ninguna autoridad de subsecretario para arriba puede andar en coche oficial; va a usar su vehículo o viajar en colectivo”.
En relación al personal estatal, Quintela sostuvo que el Gobierno analiza el congelamiento de vacantes, pero aclaró que “hay muchas personas precarizadas” cuya situación se intentará ordenar. Reconoció que durante las gestiones de Alberto Fernández y Cristina Kirchner se realizaron los mayores pases a planta y obras de infraestructura.
El gobernador insistió en que estas medidas buscan acompañar a la sociedad en un momento extremadamente difícil debido al ajuste y la suspensión de fondos que Nación envía a la provincia lo que repercute a nivel económico y social en La Rioja.
