Miles de usuarios de EDELaR recibieron sus facturas con incrementos que hasta sextuplicaron su valor habitual.
Acá te dejamos algunos puntos para entender como se soluciona:
1. Hasta noviembre de 2024, 44.000 mil usuarios recibían subsidios nacionales y provinciales en su consumo, pero únicamente 11.000 mil de ellos se habían reempadronado en el sistema nacional.
Al detectar el Estado Nacional que no estaba registrados en el RASE perdieron esos beneficios y los cambiaron de categoría.
2. Los 33.000 mil usuarios NO anotados en el sistema nacional de subsidios dejaron de estar en los segmentos N2 y N3 -que tienen subsidios- y pasaron al segmento N1, que no tiene aportes nacionales ni provinciales y paga la boleta de manera plena.
3. La boleta no tuvo incrementos en sus componentes, sino que más de 30.000 usuarios dejaron de estar subsidiados y eso provocó el aumento del monto a pagar.
4. El problema del costo de la boleta se potencia por la cuestión climática. Una familia riojana consume un promedio de 450 kilovatios, pero en verano esos valores se disparan por el intenso calor que sufre la región. En la gestión de Alberto Fernández existía una diferenciación para las provincias más cálidas del país (hoy no se aplica más).
5. EDELaR cobra a sus usuarios el precio del kilovatio más barato del país.
6. La Provincia aporta aproximadamente de manera mensual entre $2.000 a $3.000 millones en concepto de subsidios a los usuarios.
7. La empresa EDELaR absorbió dos de los incrementos aplicados por el Estado nacional durante 2024 y no se los transfirió a los usuarios.
8. En caso de haber perdido el subsidio, el usuario debe ingresar a la dirección web https://subsidios-energia.argentina.gob.ar/ y hacer el trámite.
9. El trámite para acceder al subsidio es personal y ante el Estado nacional, pero el Gobierno determinó que se podrá consultar en las oficinas de la empresa eléctrica cualquier duda.