El diputado de Encuentro Federal, Miguel Ángel Pichetto, anunció que presentará un proyecto para gravar con un 30% los productos que ingresen al país a través de plataformas extranjeras. Argumentó que estas empresas “destruyen la producción nacional” y generan competencia desleal frente a la industria argentina.
El diputado nacional de Encuentro Federal, Miguel Ángel Pichetto, adelantó que presentará un proyecto de ley para aplicar un arancel del 30% a las importaciones que ingresen al país “por medio de plataformas”, en referencia a sitios como las chinas Shein y Temu.
Según explicó, este tipo de plataformas “destruyen toda la producción nacional” al saltearse en su cadena productiva “al industrial y al comerciante” argentinos. “Van directamente al consumidor, pero suplantan la mano de obra argentina por la mano de obra china”, señaló en diálogo con Radio Rivadavia.
Pichetto citó como ejemplo al sector textil argentino, que, a su entender, “está siendo impactado de manera demoledora por el ingreso de estos productos que llegan al consumidor por correo privado o courier”.
“En Estados Unidos, que siempre es muy mirado por el Presidente (Milei), Trump impuso en julio una regulación sobre todos los productos que ingresan por vía de plataformas desde el extranjero y les fijó un arancel del 16%”, recordó.
El legislador sostuvo que su iniciativa “fija un arancel del 30% de retención que el Estado argentino deberá aplicar a los productos que vengan por plataforma desde el extranjero y compiten de manera desleal”.
“Todas estas plataformas hacen un juego de dominar el mercado mediante dumping y además ofrecen productos de baja calidad. Deben ser aranceladas en defensa del interés nacional”, concluyó.
