
Silvia De Donatis, jefa del área de Inmunizaciones del Ministerio de Salud informó a la Agencia de Noticas La Rioja que se detectó un brote de varicela que afecta principalmente a adolescentes de 15 a 17 años. Las autoridades sanitarias explicaron que muchos no cuentan con la vacuna porque no estaba incluida en el calendario nacional al nacer.
«Tenemos casos de chicos que asisten al nivel secundario con varicela y tienen entre 15 y 17 años. Los brotes son porque estos chicos no tienen la vacuna», explicó De Donatis.
La funcionaria detalló que la vacuna contra la varicela comenzó a aplicarse a partir de 2013, por lo que solo los niños que nacieron ese año en adelante están protegidos. «Empezamos a vacunar contra la varicela a los chicos que nacieron en 2013 en adelante, es decir, son chicos que ahora tienen 12 años. Los más grandes no tuvieron la vacuna cuando eran chicos», aclaró.
Esta situación explica por qué el brote se concentra en adolescentes mayores, mientras que «todos los que tendrían que estar vacunados y son menores de 12 años no tenemos brotes gracias a la vacunación».
De Donatis hizo un llamado urgente a los padres para que vacunen a sus hijos que aún no hayan recibido la inmunización. «Aquellos que no se vacunaron aún, porque esta vacuna va a los 15 meses de edad, deben concurrir a vacunarse porque estamos en pleno brote de varicela y se pueden contagiar», advirtió.
No hay vacunas contra el COVID
Por otro lado, la funcionaria informó sobre la falta de disponibilidad de vacunas contra el COVID-19 en la provincia. «No hay hace un mes en el país y estamos a la espera de que Nación envíe. Hace un mes aproximadamente no tenemos vacunas», señaló De Donatis.