
El jefe de la Zona Sanitaria III de Chilecito, Ricardo Gasparovich, confirmó 144 casos de gastroenteritis en el hospital zonal. El funcionario aseguró que no se detectó un nexo claro entre los casos y se inició una investigación epidemiológica para determinar el origen de los casos.
Gasparovich precisó en comunicación con Medios Rioja que «Sobre 657 consultas y detectamos 144 casos de gastroenteritis”, informó y agregó que, en Pediatría, 11 internados, de los que quedaron sólo cinco. La mayoría de los pacientes afectados fueron niños, mientras que en adultos se detectaron 101 casos, sin necesidad de internación.
En el Hospital Pediátrico Saúl Menem, 11 pacientes fueron internados inicialmente, de los cuales solo cinco permanecen en observación. “Son números habituales, propios de la temporada”, sostuvo el funcionario, quien destacó que no se halló ningún vínculo directo entre los casos.
El Ministerio de Salud intervino para tomar muestras de deposiciones a los habitantes, confirmando que la bacteria detectada es común en la flora intestinal. Gasparovich remarcó que “no es motivo de alarma, pero la atención epidemiológica y la vigilancia se mantienen activas como corresponde”.
El profesional añadió que, al analizar los casos iniciales, 17 personas habían concurrido a un colegio, club o comedor comunitario, aunque “no se encontró ningún nexo claro” entre ellos, reforzando la idea de que se trata de un fenómeno habitual de la época.