
El gremio ATE y la agrupación H.I.J.O.S. denunciaron a Benjamin Netanyahu. Piden su detención por «genocidio» cuando visite la Argentina en septiembre.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la organización Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.), ambos de la sección Capital, denunciaron al Primer Ministro de Israel en la justicia y solicitaron su detención por haber cometido «crímenes de guerra y genocidio» contra Palestina.
La denuncia quedó radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°7, a cargo de Sebastián Casanello, y en la Fiscalía a cargo de Guillermo Marijuan.
La misma plantea que el Primer Ministro israelí cometió «crímenes de guerra, genocidio y crímenes contra el pueblo palestino».
Dentro de la denuncia presentada por ATE e H.I.J.O.S., adjuntaron como pruebas distintos informes y publicaciones en donde se sostiene que Netanyahu cometió genocidio como «supresión colonial», con el objetivo de lograr la «destrucción incesante y general» de Gaza.
«La violencia desatada por Israel a partir del 7 de octubre de 2023, sostiene, forma parte de un largo proceso sistemático y organizado con el fin de provocar el desplazamiento forzado y la sustitución de palestinos, provocando un perjuicio irreparable a su pueblo», indicaron.
En otra parte de la acusación, se destacan informes sobre territorios palestinos ocupados y los crímenes cometidos por las Fuerzas de Defensa de Israel contra manifestantes palestinos, entre los que se incluyen «184 muertes» y «más de 6.100 heridos».
«Los denunciantes instamos a las autoridades argentinas a cumplir con las obligaciones internacionales asumidas en el Estatuto de Roma y los Convenios de Ginebra, asegurando que no se otorguen garantías de impunidad a Netanyahu».
En la misa línea, expusieron que a pesar de que Estados Unidos haya «intentado deslegitimar» la acción de la CPI, la presentación de la denuncia «reafirma el compromiso con la justicia internacional y el cese de la impunidad» frente a «violaciones masivas de derechos humanos».
«Por la justicia, la memoria y la verdad, exigimos el cese inmediato de las hostilidades y la rendición de cuentas de los responsables», concluyeron desde ATE e H.I.J.O.S. sección Capital, a cargo de Daniel Catalano y María Verónica Castelli, respectivamente.