El Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (Supara) anunció un paro de actividades de 48 horas para este martes 15 y miércoles 16 de abril en todas las dependencias del país, en reclamo de una recomposición salarial.
La medida de fuerza, que forma parte de un plan de lucha más amplio, fue convocada ante la “postura indiferente e intransigente” de las autoridades de la Dirección General de Aduanas, según denunció el gremio en un comunicado.
El paro se extenderá en el horario de 7 a 19, con presencia de los trabajadores en sus lugares de trabajo, pero sin afectar —por el momento— el tránsito internacional de pasajeros en los distintos puntos fronterizos. Además, Supara confirmar la notificación de un «apagón informático», que implica la desconexión de las computadoras asignadas a cada agente, tras registrar la asistencia correspondiente.
Durante las jornadas de protesta también se llevarán adelante asambleas informativas en todas las dependencias aduaneras.
El sindicato aclaró que quedan exceptuadas de la medida en que todas las operaciones vinculadas a razones humanitarias o de salud pública. Además, anunciaron que mantendrán el estado de alerta permanente para evaluar una posible profundización del conflicto.
La disputa salarial entre Supara y la Aduana se intensificó a comienzos de este año, tras la falta de avances en las negociaciones paritarias. El conflicto ya había tenido un primer capítulo con el paro realizado el 25 y 26 de marzo, y ahora se intensifica con nuevas jornadas de huelga programadas también para el 29 y 30 de abril.