En la jornada de este lunes pasado, el gobernador, Ricardo Quintela, visitó el Departamento Chilecito, donde recorrió la empresa estatal Agrogenética Riojana. En la oportunidad, envió un cálido saludo a estudiantes de todo el país de la Diplomatura de Cannabis, que llevan adelante las prácticas de cultivo en campo y laboratorio para la extracción del aceite, y la Mesa de Negocios con inversionistas interesados en la industrial del cannabis medicinal.
Son 200 estudiantes de la Diplomatura Superior en Producción e Industrialización del Cannabis para usos Medicinales e Industriales de todo el país que en este momento están realizando las prácticas de cultivo para la extracción del aceite.
En este contexto, el Gobernador recalcó el acompañamiento y ayuda a los inversionistas como norma del Estado Provincial, “garantizándoles un esquema de protección para que a partir de su esfuerzo tengan al rentabilidad que están buscando, lo que nos interesa como provincia es que esto se traduzca naturalmente como fuentes de trabajo para nuestra gente”.
En tanto, el presidente de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME), que es el ente federal para la implementación de la ley 27.669, que establece el marco regulatorio de la cadena de producción y comercialización del cannabis y sus derivados), Francisco Echarren, resaltó: “La Rioja entiende que el cannabis es una oportunidad para generar trabajo, formación y que las economías regionales tomen fuerza. No tengo dudas de que la provincia se va a ir por delante de un procesos que empieza a nacer con mucha fuerza en la argentina”.
Además se refirió a la aplicación de la ley con reglamentaciones que ofrecen más facilidades, “vamos a tener una reglamentación de vanguardia que va permitir tener muchas facilidades en cuanto a los obstáculos, hay que trabajar muy fuertemente para disminuir los obstáculos y las amenazas y potenciar las oportunidades que tiene la Argentina en torno al cannabis”.
Finalmente, detalló: “La industria del cannabis a nivel mundial ya superó a la industria del vino, estamos en un lugar geopolíticamente y estratégicamente justo para poder charlar y abastecer un mercado, tenemos un mercado interno muy grande donde La Rioja se posiciona porque la provincia empezó antes, porque hubo una idea, una decisión política, una visión y una unidad de concepción y de acción”.