La obra del nudo vial en la rotonda del Chacho, una de las más esperadas por los riojanos, vuelve a quedar marcada por la incertidumbre. Pese a los anuncios oficiales realizados meses atrás, el Gobierno Nacional no cumplió con el plazo comprometido para su finalización, y ahora, según informaron autoridades de Vialidad Nacional, la nueva estimación de entrega sería recién en Junio.
Esta no es la primera vez que se posterga la entrega de esta infraestructura clave para el tránsito de la capital. Mientras tanto, la paralización intermitente de los trabajos sigue cobrando un costo alto para los trabajadores: el mes pasado, 40 obreros perdieron su fuente laboral, según lo informado por la seccional La Rioja de la UOCRA. El gremio denunció la falta de previsibilidad y reclamó respuestas al Gobierno Nacional.
Alexis Wall, titular del Distrito 8 de Vialidad Nacional, fue quien brindó detalles sobre el estado actual del proyecto en dialogo con medios de comunicación. Wall confirmó que aún falta completar el asfaltado de la rotonda inferior y el tramo pendiente del puente en la parte superior. Posteriormente se realizarán las pruebas de carga, la colocación de señalética y el sistema de iluminación.
«Por eso tomamos la decisión de cortar el tránsito para evitar problemas mayores», explicó Wall, quien también indicó que el corte en el sector rige desde las 0 horas de este miércoles y se extenderá hasta el lunes. En ese lapso, el tránsito será desviado por Avenida Gené-Favaloro.
A pesar de estos avances parciales, desde Vialidad aclararon que no hay una fecha concreta para la inauguración, ni siquiera está prevista una autorización formal para ese momento. «No pensamos en la inauguración, ahora lo único que pensamos es en terminar la obra», sostuvo Wall.
La constante dilación en los plazos, sumada al impacto laboral que ha generado esta situación, vuelve a poner en foco la falta de compromiso y planificación por parte del Gobierno Nacional en obras estratégicas para la provincia. La comunidad, mientras tanto, sigue esperando que las promesas se conviertan en hechos.