El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, advirtió que el Gobierno de Javier Milei «potencia el discurso antivacunas» y expresó preocupación por la caída en las tasas de inmunización, un fenómeno que, según alertó, abre la puerta al resurgimiento de enfermedades ya controladas.
Kreplak sostuvo que «el Estado Nacional decidió que no tiene ninguna responsabilidad respecto de la salud», y cuestionó la gestión oficial en materia de vacunación. «Una campaña no es solo proveer las vacunas, algo que este Gobierno hace muy mal. Estamos viendo faltantes de muchas dosis y cada vez que faltan son oportunidades perdidas», afirmó.
En declaraciones al programa Sin Corbata (Splendid AM990), a las que accedió la Agencia Noticias Argentinas, el funcionario remarcó que «no se financia el costo ni se hacen campañas de difusión» y acusó al Gobierno de reforzar narrativas contrarias a la inmunización. «Potencian el discurso antivacunas firmando acuerdos con un referente global del movimiento antivacunas que hoy ocupa un cargo clave de salud en Estados Unidos, y replicando esos planteos en encuentros en el Congreso de la Nación», señaló.
El ministro advirtió que existe «una campaña antivacunas del Gobierno Nacional» sumada a un problema social que viene de años: el descenso sostenido en la vacunación. Recordó que las vacunas del Calendario Nacional «son obligatorias» y llamó a las familias a completar los esquemas de sus hijos.
Kreplak detalló que la caída en la cobertura «viene desde 2016», con un derrumbe pronunciado durante la pandemia. «En la Provincia logramos recuperar parte del porcentaje, pero seguimos por debajo de los niveles de 2019», explicó.
También expresó inquietud por las eventuales consecuencias sanitarias: «La falta de vacunación puede hacer aparecer enfermedades que antes no teníamos. Por suerte logramos controlar el brote de sarampión». A su vez, señaló que la Provincia está asumiendo costos crecientes: «Estamos tratando de cubrir todo: medicamentos oncológicos, temas de discapacidad, cuestiones que antes estaban bajo responsabilidad del Estado Nacional».
Finalmente, Kreplak reveló una postura discutida por Nación en el COFESA: «Plantearon que si en un año había que vacunar a 100 personas y solo se vacunaron 70, entonces el año siguiente comprarían 70 vacunas para no ‘gastar de más’. En realidad, deberían comprar 130».
