El hombre tenía 74 años, padecía enfermedades previas y estaba internado en el Hospital Carrillo; es el primer fallecimiento por este virus confirmado en la Argentina.
El Ministerio de Salud de Mendoza confirmó este martes el fallecimiento de un turista español de 74 años a causa de la gripe A H3N2, subclado K. Se trata de la primera muerte por este virus en Argentina.
El hombre, según había informado la cartera provincial el pasado 5 de enero, había arribado a la provincia desde España para pasar las fiestas de fin de año con su familia y comenzó a manifestar síntomas apenas 48 horas después de su llegada.
Tras una primera atención en el Hospital Central, el paciente fue derivado al Hospital Ramón Carrillo, en Las Heras, donde permaneció internado en la unidad de cuidados intensivos desde el pasado 17 de diciembre.
A pesar del aislamiento estricto y la asistencia permanente, su cuadro de neumonía y dificultades respiratorias se agravó debido a que padecía comorbilidades previas, como EPOC, cáncer de próstata y artritis.
La directora del Hospital Carrillo, Beatriz Montenegro, dio detalles precisos sobre el caso y su evolución. «Su muerte fue esta mañana muy temprano», explicó a MDZ Radio y señaló que el equipo médico ya tenía conocimiento del diagnóstico.
«Sabíamos que el paciente tenía una infección por esta gripe H3N2 y que sus patologías previas, sus condiciones de base fue lo que llevó a que tuviera estas complicaciones y este deceso fatal». Consultada sobre si se trataba del primer fallecimiento por este virus en el país, Montenegro fue contundente: «Hasta donde yo tengo conocimiento, así es», ratificando la gravedad del hecho en el contexto sanitario nacional.
- Argentina bajo alerta sanitaria
Argentina atraviesa una situación epidemiológica de alerta tras la detección de 28 casos de influenza A (H3N2) subclado K en 14 provincias, según el Ministerio de Salud. El aumento de contagios fue del 154,5% en una semana al pasar de 11 a 28 casos positivos.
La circulación viral se registra en distintas regiones del país: Buenos Aires concentra el mayor número, con cuatro casos, seguida por Mendoza y Neuquén, con tres casos cada una. En tanto, se notificaron dos casos en Córdoba, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego.
Por su parte, se confirmó un caso en Chubut, La Pampa, La Rioja y Río Negro, lo que evidencia una expansión territorial del virus y refuerza la necesidad de sostener la vigilancia epidemiológica y las medidas de prevención en todo el país.
