A 49 años del golpe cívico miliar, ciento de personas concretaron la tradicional marcha por el microcentro de la ciudad Capital. En consonancia con lo sucedido a nivel nacional, una columna heterogénea en lo político, pero unidos en la lucha, pidieron por mantener la memoria y la búsqueda de justicia. Luego, se leyó un documento en el que se rechazaron las provocaciones y las políticas negacionistas de Nación.
Ayer por la tarde, como estaba previsto, dos grandes columnas de manifestantes, una que venía desde la Casa de la Memoria ubicada sobre la calle Adolfo E. Dávila y otra que partió desde la sede de los ex Presos Políticos riojanos por calle Buenos Aires, se concentraron en la plaza 25 de Mayo de la ciudad Capital, justo en frente de la iglesia Catedral.
De esta forma, los dos grupos políticamente heterogéneos y con diferentes banderas, se unieron en una sola marcha en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Así, agrupaciones políticas de izquierda, asociaciones gremiales y público en general, se encontraron con grupos de la Juventud Peronista, ex Presos Políticos riojanos, algunos funcionarios de Gobierno y víctimas del terrorismo de Estado. En el medio, aguardando su llegada y con un escenario ya instalado en la plaza, estaba la representante de las Madres de Plaza de Mayo de La Rioja, Marcela de Ledo.
Poco después de las 19, varias cientos de personas de ubicaron frente a la Casa de Gobierno, con Marcela a la cabeza, para iniciar la marcha alrededor de la plaza principal riojana.
Si bien las banderas, y los colores eran diferentes, los cánticos y carteles que llevaban en alto tenían el común denominador de repudio y rechazo a las políticas del Gobierno nacional del presidente Javier Milei.
En una jornada que se inició con un nuevo video provocativo publicado por Casa Rosada, en el que, una vez más, se habló de “verdad completa” como justificativo al neagocionismo liso y llano de los funcionarios de Gobierno.