Milei eliminó jornadas obligatorias en las escuelas sobre educación vial y violencia de género

El Gobierno nacional eliminó jornadas obligatorias en las escuelas sobre educación vial y violencia de género. La medida se formalizó a través de la publicación de un decreto en el Boletín Oficial. La gestión libertaria considera “innecesarias” estas obligaciones.

A través de la publicación del Decreto 436/2025, el gobierno de Javier Milei derogó artículos clave de las leyes de educación vial y de prevención de la violencia de género en el ámbito educativo. Esta medida implica la eliminación de ciertas obligaciones y organismos que, según el Ejecutivo, ya no resultan necesarios dentro de la actual estructura estatal ni en la distribución de competencias entre la Nación y las provincias.

Con el Decreto 436/2025 publicado este viernes el Gobierno Nacional derogó parte de dos leyes: el artículo 3 de la 27.234 y los artículos 5 y 6 de la 27.214. Ambas normas datan del año 2015 y tenían como objetivo, entre otras cosas, promover jornadas educativas en escuelas de todo el país. Sin embargo, para la administración libertaria “contribuyen al sobredimensionamiento de la estructura estatal, afectando la eficiencia en la gestión y el uso racional de los recursos públicos”.

Más precisamente, la Ley 27.234 creó las bases para hacer una jornada llamada Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género en establecimientos educativos públicos o privados desde el nivel primario hasta el terciario. En su artículo 3, el que ya no existe, se obligaba al Gobierno Nacional a organizar al menos una de esas jornadas por año.

Paralelamente, la Ley 27.214 es estableció las bases y principios de la educación vial. La parte que eliminó Milei creaba el Observatorio de Educación Vial, un espacio del Ministerio de Educación (hoy Capital Humano) conformado por especialistas para, entre otras cosas, “contribuir a sensibilizar a la opinión pública” en asuntos vinculados a la seguridad vial.

Según la administración libertaria, el observatorio en cuestión “nunca entró en funcionamiento”. A su vez, sostuvieron que las iniciativas de educación vial deben surgir del Consejo Federal de Seguridad Vial. Dicho sea de paso, este organismo conformado por las provincias, la Ciudad de Buenos Aires y Nación no se reúne desde abril.

 

Con información de Infocielo

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