
El presidente busca asegurar los 86 votos que necesita en Diputados para sostener su rechazo a las leyes. A la cena que se realizó en la Residencia Presidencial de Olivos asistieron legisladores de LLA y del PRO.
En medio de la tensión legislativa por los vetos a las leyes de aumento de las jubilaciones y la emergencia en discapacidad, el presidente Javier Milei encabezó anoche una cena con diputados de La Libertad Avanza (LLA) y del PRO, su principal socio parlamentario, para asegurar respaldo en el Congreso.
Desde la gestión libertaria priorizan la defensa del “superávit”, lo que implica mantener el ajuste sobre jubilados, pensionados y otros beneficiarios de prestaciones sociales. Para sostenerlo, depende de sus vetos, que podrían ser revertidos si el Congreso alcanza una mayoría de dos tercios, un escenario que no se descarta, dado que la oposición logró ese quórum en algunos proyectos recientes.
Entre los proyectos que más afectarían el “orden fiscal” del Ejecutivo se encuentran el aumento a jubilados y pensionados, la extensión de la moratoria previsional para quienes no completaron todos sus aportes, y la declaración de Emergencia en Discapacidad. Estos temas representan presiones directas sobre la política de ajuste que el Gobierno busca mantener.
Además, otro punto clave es el avance de proyectos impulsados por gobernadores, como la distribución de ATN (Aportes del Tesoro Nacional) y el impuesto a los combustibles, que será tratado hoy en la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados y que podría llegar a ser tratado en el recinto la próxima semana.