El jefe de la bancada peronista en el Senado, dijo que la iniciativa provocará «una caída muy fuerte en las provincias».
El titular del bloque kirchnerista en el Senado, José Mayans, insistió con su postura en contra del Presupuesto a tratarse en las próximas horas en el Congreso.
En declaraciones vertidas a los colegas de Radio 10, dijo que la ley de gastos e ingresos “es nefasto para el país”.
“Hay artículos que afectan y devastan la educación, la ciencia y la tecnología. Este presupuesto es nefasto para el país. Va a traer una caída muy fuerte en las provincias“, añadió el legislador.
Además, comentó que la propuesta impulsada por el Ejecutivo debería retornar a la Cámara de Diputados “por el artículo 30; el tratamiento exprés por la deuda externa, del sistema previsional de las provincias y por la inversión pública”.
Y continuó con sus críticas: “Este presupuesto hace a Milei un gobierno de facto, y eso no lo vamos a permitir”.
Por otra parte, hizo saber que a las 18:00 se realizarán las intervenciones particulares por provincias.
El punto clave del Presupuesto 2026
La sesión fue convocada para las 12 en el marco del período extraordinario dispuesto por el presidente Javier Milei. El punto de mayor conflicto está concentrado en el artículo 30 del proyecto de Presupuesto 2026, que elimina los pisos mínimos de financiamiento para áreas sensibles como educación, ciencia y defensa.
Esa modificación generó resistencia en varias provincias y motivó un rechazo explícito del peronismo. Además, otros bloques aliados no se manifestaron sobre que postura tomarán, aunque se estima que en lo general la apoyarán, pero en lo particular tomarán diferentes posiciones a medida que avance el debate.
