Más de 33 mil familias riojanas sufrieron el “super” el tarifazo de luz que aplicó Milei: conoce los detalles y cómo hará el gobierno provincial para ayudarlas

En una conferencia de prensa, la vicegobernadora, Teresita Madera, informó que 33 mil familias de la provincia se vieron afectadas por la quita de subsidios nacionales a la energía eléctrica, lo que generó un significativo aumento en las facturas de luz. Según explicó, esta medida fue implementada por el Gobierno Nacional de Javier Milei. En este sentido indicó que el Ejecutivo Provincial solo puede brindar acompañamiento y asesoramiento para que los usuarios regularicen su situación.

Madera explicó que la quita de subsidios no fue una decisión provincial ni de la empresa estatal EDELaR, y subrayó que La Rioja mantiene una de las tarifas más bajas del país gracias a un congelamiento sostenido por fondos provinciales. Sin embargo, las familias que no realizaron el trámite para conservar el subsidio nacional ahora enfrentan aumentos drásticos. Por ejemplo, un usuario que en diciembre pagó $14.132,02 por consumir 565 kWh, deberá abonar $93.832,83 en enero por un consumo de 581 kWh.

De las 44 mil familias inicialmente afectadas, solo 11 mil completaron el trámite para mantener el subsidio, dejando a 33 mil fuera del esquema de ayuda nacional.

Procedimiento para recuperar el subsidio

Para los usuarios que deseen reinscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE), es necesario completar un formulario en línea en [subsidios-energia.argentina.gob.ar](https://subsidios-energia.argentina.gob.ar/). El trámite requiere:
– Número de medidor y de cliente o servicio que figura en la factura.
– Último ejemplar del DNI.
– CUIL de cada miembro del hogar mayor de 18 años.
– Ingresos mensuales de cada integrante del hogar mayor de edad.
– Una dirección de correo electrónico.

Para quienes necesiten asistencia, EDELaR ofrece ayuda en sus oficinas distribuidas en toda la provincia.

Madera insistió en que la decisión de eliminar los subsidios fue una medida nacional y afirmó que la provincia ha invertido recursos propios para proteger a las familias riojanas de los aumentos energéticos. No obstante, enfatizó que el mantenimiento del subsidio depende exclusivamente de la evaluación de Nación.

“Hasta ahora hemos absorbido gran parte de los costos para que los hogares no destinen un porcentaje importante de sus ingresos a las tarifas de luz, pero esto está fuera de nuestro control», aseguró Madera.

Finalmente, la vicegobernadora reiteró el compromiso de su gestión con las familias afectadas y pidió al Gobierno Nacional reconsiderar la situación, en un contexto donde La Rioja también enfrenta la falta de obras, viviendas y fondos extracoparticipables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *