El mandatario y su esposa, negaron las acusaciones por narcotráfico y terrorismo. “Sigo siendo presidente de mi país”, afirmó Maduro, quien volverá a declarar el 17 de marzo.
El líder venezolano Nicolás Maduro se declaró inocente este lunes durante su primera audiencia ante un tribunal de Nueva York, luego de la lectura formal de los cargos en su contra por narcotráfico y terrorismo.
El mandatario compareció junto a su esposa, Cilia Flores, ante el juez Alvin Hellerstein, en Manhattan, donde afirmó: “Soy inocente. No soy culpable de nada de lo que se ha mencionado aquí”, tras denunciar que fue secuestrado por el gobierno de Donald Trump en medio del despliegue militar y los bombardeos en Caracas.
El líder venezolano aseguró no haber visto su acusación antes de comparecer en el tribunal y desconocer sus derechos. Poco después, Cilia Flores se declaró “no culpable, completamente inocente”.
Al principio de la audiencia, preguntado por el juez Hellerstein, de 92 años, Maduro se presentó en español como el presidente de Venezuela y aseguró que se encontraba “secuestrado” en suelo estadounidense. “Soy el presidente de Venezuela y me considero un prisionero de guerra. Fui capturado en mi casa en Caracas”, afirmó.
Por su parte, Barry Pollack, el abogado de Maduro, afirmó en el tribunal que “por el momento no solicitará la libertad bajo fianza” para el mandatario, aunque no descartó hacerlo más adelante. En la nueva acta de inculpación se encuentra también el hijo del depuesto mandatario, Nicolás Maduro Guerra, conocido como “Nicolasito”, el ministro venezolano del Interior, Diosdado Cabello, y un capo narco prófugo.
Maduro y Flores fueron trasladados bajo fuertes medidas de seguridad en helicóptero desde el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn a un helipuerto de Manhattan y llevados en caravana al juzgado horas antes del proceso.
Maduro ingresó a las 12 PM, hora del este, al tribunal con uniforme de preso y grilletes en los pies, auriculares para las traducciones y esposado. Su esposa llevaba la misma ropa, aunque ambas manos estaban sin esposar, según CBS News.
La audiencia resulta clave para definir el futuro inmediato de Maduro y Flores. La fiscalía, encabezada por Pamela Bondi, presentará formalmente los cargos que vinculan al líder venezolano con el mando de una presunta red global de narcotráfico con nexos terroristas, en una causa que también se inscribe en el contexto del control del petróleo y la lucha contra el crimen organizado.
- Próxima audiencia el 17 de marzo
El tribunal ordenó que Nicolás Maduro vuelva a comparecer en su próxima audiencia judicial el 17 de marzo a las 11 de la mañana (hora de Nueva York). Durante la instancia, la defensa del mandatario planteó objeciones vinculadas a la legalidad del operativo militar que derivó en su detención y advirtió sobre problemas de salud, por lo que solicitó la posibilidad de completar un formulario para garantizar la atención médica correspondiente durante el proceso.
En tanto, el abogado defensor de Cilia Flores también señaló que ella presenta complicaciones de salud, al indicar que sufrió hematomas severos en una costilla y requerirá atención médica adecuada. Tanto Maduro como su esposa declararon en español, con traducción oficial ante el tribunal.
- EE. UU niega guerra con Venezuela
El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebró este lunes una sesión de urgencia para analizar la situación en Venezuela tras la acción militar de Estados Unidos. En ese marco, el secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su “profunda preocupación” por lo ocurrido, a través de la subsecretaria para Asuntos Políticos, Rosemary A. DiCarlo, y recordó que el derecho internacional prohíbe el uso de la fuerza contra la integridad territorial de los Estados.
Guterres advirtió además sobre el riesgo de una mayor inestabilidad interna en Venezuela y el impacto que el conflicto podría generar en la región.
Por su parte, Estados Unidos negó ante el Consejo estar en guerra contra Venezuela o llevar adelante una ocupación del país. El representante estadounidense ante la ONU, Mike Waltz, defendió la detención de Nicolás Maduro, a quien calificó como un “presidente ilegítimo” y un “narcotraficante” que será juzgado por la Justicia estadounidense.
- Nueva presidenta
En tanto, en Venezuela, la vicepresidenta Delcy Rodríguez juró este lunes como presidenta del país ante la Asamblea Nacional, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la designara como mandataria interina tras la captura de Maduro. Rodríguez, quien se desempeñó como vicepresidenta desde 2018 y estuvo a cargo de áreas clave de la economía, asumió el cargo en la línea de sucesión presidencial y expresó: “Vengo con dolor por el sufrimiento que se le ha causado al pueblo venezolano luego de una agresión militar ilegítima contra nuestra patria”.
