Llegan los primeros billetes de $20.000 mientras Casa de Moneda sigue imprimiendo los de $1.000

Los primeros billetes de $20.000 ya están en el país, traídos desde China para pruebas en los cajeros automáticos, mientras la Casa de Moneda sigue imprimiendo billetes de $1.000. Estos nuevos billetes, de color azul y con la imagen de Juan Bautista Alberdi, se comenzarán a distribuir en la tercera semana de octubre, según informó el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Una pequeña tanda de estos billetes llegó para realizar pruebas y calibrar los cajeros automáticos de las redes Banelco y Red Link. El objetivo es evitar las demoras que ocurrieron con los billetes de $10.000 y $2.000, cuya introducción en el sistema financiero fue lenta debido a que los cajeros no estaban calibrados para reconocerlos.

El BCRA encargó a la empresa estatal china China Banknote Printing and Minting Corporation la impresión tanto de los billetes de $10.000 como de los de $20.000, en una estrategia para enfrentar la creciente demanda de efectivo en el país, especialmente ante la proximidad de las fiestas de fin de año y los pagos de salarios y aguinaldos.

Mientras tanto, la Casa de Moneda continúa imprimiendo billetes de $1.000 para cumplir con contratos previos, a pesar de que los bancos ya no los necesitan en gran cantidad y enfrentan dificultades para almacenarlos. Muchos bancos han optado por alquilar depósitos especiales para guardar estos billetes, ya que es más eficiente llenar los cajeros con billetes de mayor denominación.

Este contexto se da en un escenario en el que la Casa de Moneda no participó en la licitación internacional para la impresión de los nuevos billetes, lo que ha generado críticas por parte de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Hoy, el sindicato organizó un “abrazo histórico” al edificio de la Casa de Moneda en defensa de la “soberanía monetaria” y los puestos de trabajo, ya que el futuro de los más de 1.300 empleados del organismo es incierto tras la decisión del Gobierno de externalizar la impresión de billetes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *