La dramática sequía que afecta seriamente al dpto. Rosario Vera Peñaloza, hizo que los vecinos, cansados de esta situación comiencen a autoconvocarse y salir a las calles a reclamar por una solución inmediata. Las escasas lluvias de los últimos meses abren una ventana de oportunidad para hablar sobre las gestiones que se realizaron en materia de inversión sobre recursos hídricos.
Evidentemente el almacenamiento de agua es fundamentalmente porque permite guardar el vital elemento para épocas de sequía, como las que hoy padece la comunidad de Chepes.
Luego de las manifestaciones de los vecinos de Chepes, exigiendo, no solo por el abastecimiento de agua, sino también pretendiendo conocer cuál es el verdadero problema de la escasez y qué proponen las autoridades locales como una solución “definitiva” , ya sea a corto, mediano y largo plazo, se pudo conocer algunas alternativas, tales como:
Traer el agua mediante un acueducto del espejo de agua de El Totoral de las Sierras, cuyo reservorio contiene 55 millones de litros.
-Construir un nuevo espejo de agua en Quebrada de El Vallecito y captar el agua de dos quebradas.
-Construir un espejo de agua en San Isidro
-Traer el agua de una vertiente de La Aguada, sumada a la de Agua de Aguirre.
-Traer el agua mediante acueducto de El Quebrachal-Noqueve (calidad y cantidad a 200 metros de profundidad)
-Sumar agua de perforaciones de la empresa Cerdos de los Llanos
Reforzar el trabajo en las 8 perforaciones existentes en Los Pozos San Carlos
-Realizar nuevas perforaciones en lugares a determinar
-Cambiar de la red domiciliaria.
Por otro lado se trabaja en:
Abastecimiento de agua por cada uno de los domicilios mediantes 6 camiones cisternas.
Control y verificación de conexiones clandestinas, con posibles sanciones a los infractores
Verificar y reemplazar cañerías obsoletas.
Medidores de agua
Sumado a esto y mediante un proyecto que impulsan los diputados Cristian Pérez y Laura Carrizo ante la Cámara de Diputados de la Provincia, plantean la necesidad de instalar medidores de consumo de agua en los domicilios, para tener mayor control sobre el uso racional del vital elemento y de esa manera que pague el que más consume.
Asimismo anunciaron poner en funciones por primera vez la nueva planta potabilizadora, la cual pese haber sido inaugurada nunca funcionó, porque según pudo saber el diario digital El Cronista Chepes se quemó una bomba sumergible de 40 HP, cuyo valor de la misma rodaría los 70 millones de pesos.
Ante esta situación las autoridades del gobierno provincial vinculados a la administración del agua, habrían decidido colocar una nueva bomba de 70 HP, tarea que se llevaría a cabo mañana martes, sumado a esto se hará un nuevo bypass hacia la planta.
Sequia
El cambio climático ha intensificado los episodios de sequía, las temperaturas son cada vez más elevadas y cuando llueve lo hace de forma muy irregular. Solo un cambio de paradigma puede salvaguardar este recurso natural insustituible.
Ante este panorama, los ciudadanos de Chepes invitan a las autoridades a debatir sobre el futuro del agua y aunar esfuerzos entre todos los sectores y encontrar una solución para las presentes y futuras generaciones.