La UNdeC reunió a legisladores y autoridades para abordar la crisis universitaria

El rector de la Universidad Nacional de ChilecitoCésar Alberto Salcedo, junto al vicerrector, Germán Antequera, recibió este lunes a autoridades nacionales y provinciales en el marco de un encuentro centrado en la delicada situación que atraviesan las universidades públicas del país.

La reunión contó con la presencia del senador nacional Fernando Rejal y de los diputados nacionales Ricardo Herrera y Gabriela Pedrali, quienes se interiorizaron sobre las dificultades presupuestarias y de funcionamiento que afectan al sistema universitario argentino.

También participaron del encuentro el intendente del Departamento Chilecito, Rodrigo Brizuela y Doria; los diputados provinciales Raúl Cabral y Sebastián Gutiérrez; el ministro de Transporte y Comunicación de la provincia, Ismael Bordagaray; junto a autoridades municipales y provinciales.

Durante la reunión, el rector Salcedo planteó la necesidad de articular esfuerzos y sumar apoyos para garantizar la continuidad del derecho a la educación superior pública, gratuita y de calidad. Además, agradeció la presencia de los legisladores y funcionarios, destacando la importancia de que las autoridades conozcan de primera mano la realidad que vive la universidad y solicitó el apoyo de los legisladores riojanos cuando se trate la Ley de Financiamiento Universitario en el Congreso Nacional.

“Para nosotros es muy importante recibir a los legisladores nacionales y puedan ver in situ el estado de situación de las universidades es algo que realmente nos sirve, y mucho. Afortunadamente, podemos decir que contamos con su apoyo. Ustedes ya lo han demostrado el año pasado y cada vez que los hemos necesitado, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, hemos recibido su acompañamiento. Eso es invalorable. No todos los rectores y rectoras tienen la posibilidad de contar con este respaldo, con esta cercanía e inmediatez” aseguró el Rector.

Asimismo, se refirió a la crítica situación que atraviesa el sistema universitario argentino, “El déficit del sistema universitario se ha incrementado año tras año, y lejos de poder sortearlo, esta política de desfinanciamiento sistemático ha llevado al sistema a un estado crítico”, señaló.

En su análisis, Salcedo explicó “En lo que va del año, más del 5% lo ha hecho, e incluso algunas cifras marcan hasta un 10%”. Esta problemática afecta especialmente a las grandes ciudades, donde la pérdida del poder adquisitivo impacta con más fuerza. “Desde 2023 hasta la fecha, el salario docente ha caído más del 54%. Para dar un ejemplo concreto: mientras se celebra un índice de inflación del 1,5%, el aumento salarial otorgado ha sido del 1,1% en el mejor de los casos. Esto ilustra claramente la gravedad de la situación”, remarcó.

Durante el encuentro, diputados, diputadas y senadores presentes escucharon atentamente el informe del Rector y manifestaron su preocupación por la situación que atraviesan las universidades públicas. Asimismo, expresaron su compromiso de acompañar y defender el sistema universitario cuando se trate la Ley de Financiamiento en el Congreso Nacional.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *