La libertaria Lorena Villaverde recibió la impugnación de varios partidos, mientras que el oficialismo contraatacó con Soria y Capitanich
Una noticia impactante sacude al Senado de la Nación y pone en alerta al Gobierno de Javier Milei. Tras fuertes presiones de diversos sectores políticos, finalmente este miércoles hubo dictamen y avanza el pedido para echar del Congreso a la legisladora libertaria Lorena Villaverde por sus vínculos con el presunto narcotraficante “Fred” Machado, financista de la campaña del diputado José Luis Espert.
La iniciativa fue sancionada por mayoría esta tarde en la Comisión de Asuntos Constitucionales, por lo que será la Cámara Alta la que someta el pedido a votación y, con ello, defina si la dirigente de La Libertad Avanza (LLA) jura o no como nueva senadora. En contraposición, el cuerpo sí aprobó otros 21 pliegos de legisladores electos en todo el país en las elecciones del 26 de octubre y autorizó sus asunciones para el 10 de diciembre próximo.
El caso de Villaverde es destacado porque actualmente cuenta con fueros debido al cargo que desempeña como diputada nacional. Sin embargo, en simultáneo a la explosión del narcoescándalo que llevó a Espert a pedir licencia en la Cámara Baja, meses atrás la legisladora también se vio involucrada en el torbellino a raíz de su estrecho vínculo con el empresario Claudio Cicarelli, primo y supuesto testaferro de “Fred” Machado.
Junto a ello, un segundo antecedente la persigue: a inicios de siglo, la dirigente de Río Negro fue detenida en los Estados Unidos por narcotráfico y desde entonces tendría impedido el ingreso al país nortamericano. A diferencia de lo que ocurrió con su compañero de bancada en la Provincia de Buenos Aires, en este caso los vínculos narco no le impidieron a Villaverde ser candidata a senadora – lo que no se sabe es si podrá asumir.
