
La Selección Riojana de Handball viajará a Bariloche del 10 al 15 de noviembre para participar del Torneo Nacional de Cadetes de Handball de Selecciones en categoría formativa de menores. Oscar Ponce, director técnico de la selección y entrenador del Club Unión destacó el crecimiento del handball en La Rioja y aseguró en diálogo con Agencia de Noticias La Rioja que “cada año planeamos ir creciendo y mejorando, siempre damos lo mejor”.
La competencia en San Carlos de Bariloche y organizada por la Confederación Argentina de Handball (CAH) reunirá a selecciones de todas las provincias del país en categorías formativas de menores (12 y 13 años), tanto masculina como femenina. Para Ponce, más allá de los resultados, el objetivo principal es «realizar un desarrollo de dónde estamos parados para evaluar nuestro nivel” como así también “buscar un proceso de crecimiento que sea positivo y nos vaya mejor”.
Este será el cuarto año consecutivo que La Rioja participa en este torneo nacional. Ponce destaca que trabajar con chicos que recién comienzan es un desafío especial: «armarlos y nivelarlos en la misma frecuencia para que puedan ir a un torneo y den lo mejor de ellos para tratar de competir y buscar siempre los primeros puestos, además de jugar, divertirse y fortalecer los valores».
La Rioja se ubica entre los puestos 15° y 20° en el ranking nacional de 30 participantes. El formato del torneo incluye una fase de grupos con sorteo, donde cada equipo disputará hasta tres partidos regulares. Luego, los mejores clasificados avanzarán a llaves eliminatorias desde octavos de final hasta la definición del campeonato.
El entrenador agradeció al Gobierno Provincial, al gobernador Ricardo Quintela, al Jefe de Gabinete Juan Luna y a las familias que colaboran para hacer posible la participación en estas competencias, fundamentales para el crecimiento del handball riojano.
El Trabajo desde Unión
Oscar Ponce también se refirió al crecimiento de la disciplina en la provincia ya que actualmente coordina las disciplinas de handball en el club Unión, abarcando todas las categorías desde los 10 hasta los 30 años, tanto en masculino como en femenino. El trabajo se divide en categorías formativas (menores de 10 a 16 años) y primera división (17 a 30 años).
«Cada año planeamos ir creciendo y mejorando, siempre tratamos de dar lo mejor tanto como entrenadores y jugadores y la Asociación de Handball siempre está colaborando», enfatizó.
El sistema competitivo incluye torneos locales divididos en apertura y clausura, que otorgan llaves para competir a nivel regional contra provincias como Tucumán, Salta y Jujuy, además de acceder a competencias nacionales en los torneos C o B.
Crecimiento Sostenido
El handball riojano muestra señales alentadoras de desarrollo. Según Ponce, en los últimos dos años han pasado de ocupar los últimos puestos a alcanzar el segundo lugar en torneos. A nivel provincial, La Rioja mantiene un buen nivel competitivo, disputando regularmente los primeros puestos en los regionales, lo que refleja que están «en un buen camino desarrollando el handball para que siempre sea competitivo».