
El Primer Congreso Nacional y Provincial de Inteligencia Artificial y Educación, inaugurado por el gobernador Ricardo Quintela, busca integrar la IA al sistema educativo desde una perspectiva ética, inclusiva y con identidad latinoamericana, promoviendo capacitación, intercambio de experiencias y políticas públicas innovadoras.
La provincia de La Rioja se posiciona una vez más a la vanguardia en innovación educativa y tecnológica con la realización del Primer Congreso Nacional y Provincial de Inteligencia Artificial y Educación, un espacio de reflexión y capacitación que busca integrar la IA al sistema educativo desde una mirada ética, inclusiva y con identidad latinoamericana.
El evento, que se desarrollará entre hoy y mañana, tiene como objetivo fomentar el conocimiento y la comprensión sobre la IA aplicada a la educación, promover el intercambio de experiencias entre instituciones y referentes científicos, identificar desafíos éticos y pedagógicos, e impulsar la colaboración entre los sectores público, privado y académico.
Durante la apertura, el gobernador Ricardo Quintela destacó el camino recorrido por la Provincia en materia de conectividad y acceso digital al asegurar que “nosotros veníamos de un gobierno que había anulado el programa Conectar Igualdad, y tomamos la decisión de adquirir 30 mil computadoras para distribuir entre chicos y docentes del sistema educativo”, recordó.
“Cuando discutimos la necesidad de la reforma de la Constitución y la incorporación de derechos de cuarta generación añadimos como derecho esencial la conectividad para que todos los sectores de nuestra sociedad tengan garantizado el acceso que le permita a los chicos de sectores vulnerables tener las condiciones para que poder incorporarse al sistema educativo desde donde estén, cosa que el mercado no garantiza a las personas que no tiene capacidad de pago”. Además, Quintela subrayó que esa política tuvo un impacto clave durante la pandemia: “La decisión de comprar 30 mil computadoras permitió que el servicio educativo pudiera habilitarse de forma virtual, y que nuestros chicos no perdieran su vínculo con la escuela”.
Humanizar la tecnología
Por su parte, la vicegobernadora Teresita Madera enfatizó en el desafío de humanizar la tecnología y señaló que “la pandemia nos mostró lo vulnerables que somos, pero también nos obligó a amigarnos con la tecnología. La IA vino para quedarse, y nuestro desafío es cómo la humanizamos para que sirva a la educación, la producción y la salud”.
“Ricardo tomó dos grandes decisiones: impulsar una ley vinculada a la industria del conocimiento e incorporar en la reforma constitucional los derechos de cuarta generación, como el acceso a la conectividad”, afirmó.