La senadora nacional por La Rioja, Florencia López, advirtió que el Presupuesto 2026 excluyó por primera vez los fondos de compensación destinados a la provincia, una decisión que, según remarcó, tendrá un fuerte impacto en la economía local y en los trabajadores estatales.
“Por primera vez en la historia, el Presupuesto no contempla los fondos de extracoparticipación para La Rioja, y esto es un perjuicio muy grande para todos los riojanos”, señaló la legisladora. En ese sentido, explicó que la falta de esos recursos impedirá otorgar aumentos salariales y el tradicional bono de fin de año a los empleados estatales en la provincia.
López fue más allá y sostuvo que la exclusión responde a una decisión política del Gobierno nacional. “Lo más triste es que esto es una cuestión política, es poner a la gente en el medio”, afirmó, y llamó a las autoridades de La Libertad Avanza “a la reflexión, para que dejen de poner a la gente en el medio y brinden los recursos que son de La Rioja”.
La senadora detalló que, de haberse incorporado el artículo correspondiente, la Provincia habría podido otorgar un bono de fin de año de 690 mil pesos. “No podrá ser así y la responsabilidad es del Gobierno nacional”, sostuvo. Y concluyó con una definición que sintetiza el reclamo: “Esto no es una cuestión política, es una cuestión de pertenencia a La Rioja”.
En la misma línea, el senador Fernando Rejal cuestionó la decisión del Ejecutivo nacional y advirtió sobre su impacto estructural. “Por primera vez en 38 años, la Nación no reconoce la compensación por coparticipación: son 621 mil millones de pesos menos para la provincia. Obras casi terminadas, trabajo y desarrollo quedan sin financiamiento”, expresó.
“Ordenar la economía no puede significar abandonar al interior. Defender a La Rioja es defender el federalismo”, concluyó el legislador.
