La renovada Constitución de La Rioja garantiza a sus ciudadanos el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación como derechos humanos inalienables.
Entre las novedades se incluyen derechos y deberes digitales, ciudadanía digital, macrodatos, acceso a la conectividad e internet, ciencia, tecnología, innovación y protección de datos personales.
Shirley Pesce, presidenta de la comisión de Derechos Humanos, destacó la necesidad de estos cambios ante la cuarta revolución tecnológica. «Hemos constitucionalizado los derechos y deberes digitales, vinculados al acceso a la conectividad e internet, garantizando la dignidad en el mundo digital», afirmó.
Fernanda Alcázar, convencional por Chamical, subrayó la importancia de la neutralidad tecnológica y la equidad en el acceso a la tecnología. «Hemos trabajado para reducir las brechas digitales y aprovechar las oportunidades de la economía del conocimiento», señaló.
La Constitución también contempla el derecho al agua y a la energía, garantizando acceso asequible y sostenible. Alcázar destacó que esta reforma representa un avance significativo para el bienestar y la dignidad de los riojanos, alineándose con políticas provinciales y contrastando con retrocesos a nivel nacional.