La Rioja fortalece la prevención y tratamiento del VIH en jóvenes y zonas rurales

El Dr. Eduardo Rombolá, jefe de Infectología del Hospital Enrique Vera Barros, destacó los avances y desafíos en el manejo del VIH en La Rioja. La capital concentra la mayoría de los casos, seguida por ciudades como Chilecito y Chepes, con cerca de 150 nuevos diagnósticos anuales. El médico enfatizó que la mayoría de los contagios se da en jóvenes de 20 a 30 años, resaltando la importancia de la prevención y el uso de preservativos.

Rombolá recordó que el VIH se transmite mayormente por relaciones sexuales sin protección, y aunque la transmisión de madre a hijo está controlada, es un riesgo latente. Explicó que la provincia cuenta con pruebas gratuitas de VIH en los Centros de Atención Primaria de la Salud, donde cualquier persona mayor de 13 años puede realizarlas sin orden médica. Este acceso, junto con la promoción de estudios en pareja, es clave en la lucha contra la infección.

Finalmente, Rombolá subrayó que un diagnóstico temprano permite un tratamiento eficaz que evita la progresión de la enfermedad y reduce el riesgo de transmisión, al lograr que la carga viral sea indetectable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *