Un informe del CEPA contabilizó 629 conflictos laborales y cierres de empresas entre 2024 y 2025 en todo el país. La Rioja figura entre las provincias más afectadas.
Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), elaborado a partir de un relevamiento federal sobre la situación productiva y laboral del país, describe un escenario complejo atravesado por despidos, suspensiones, cierres de empresas, quiebras y procesos de crisis en numerosas provincias.
El relevamiento muestra una sucesión de casos que afectan a industrias, comercios y servicios, con situaciones que van desde la reducción de personal hasta el cierre definitivo de establecimientos, configurando un cuadro de tensión sostenida en el mercado de trabajo. En total se registraron 629 conflictos laborales y cierres de empresa entre 2024 y 2025 en todo el país.
La información recabada analiza casos reportados por sindicados, cámaras empresariales, medios locales, comunicados oficiales y traza un mapa federal sobre la crisis laboral que atraviesa el país.
- 52 conflictos laborales en La Rioja
Dentro de ese escenario, la provincia de La Rioja aparece entre las más afectadas por la coyuntura económica, con un total de 52 conflictos laborales vinculados a despidos, suspensiones, cierres y procesos de crisis empresaria. El impacto alcanza tanto a la Capital como a distintas localidades del interior provincial.
Entre las firmas riojanas afectadas se encuentran empresas de los sectores textil, industrial y energético, como ENOD, Puma, Serrano, la Cooperativa Textil de Chamical, Ritex, Luxo, Colortex, TextilCom, SolarTec, Vulcalar, Hilados S.A., KM Tex, Verssion y Maggiora S.A.,la fábrica de Jugos INCA, entre otras.

El mapa de conflictos laborales
A nivel nacional, la provincia de Buenos Aires encabeza el ranking negativo con 168 empresas afectadas, seguida por Santa Fe con 65 conflictos, entre los que se destacan compañías de alcance nacional como Sancor, Vicentín, Verónica, Vasalli, Tenaris, Acíndar, Swift y Cargill.
Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires registraron 38 empresas en situación crítica cada una, mientras que el impacto fue menor en Chaco, Neuquén, Santiago del Estero y Formosa.
En el norte entre las provincias afectadas se encuentran Tucumán (22), Salta (19) y Jujuy (8) mostraron situaciones que combinan despidos, suspensiones y cierres parciales o definitivos.
A estos distritos se suman Catamarca (14) y Santiago del Estero (5), donde el deterioro de la actividad también se tradujo en conflictos laborales.
En la región de Cuyo y el centro del país, el mapa registró 16 conflictos en Mendoza, 13 en San Juan y 11 en La Pampa, con empresas que enfrentaron quiebras, cierres y ajustes de personal.
En la región patagónica, los conflictos también tuvieron un peso significativo. Chubut registró 17 casos, Santa Cruz 19, Río Negro 11 y Neuquén 7, con situaciones que incluyeron suspensiones, despidos y riesgo de profundización de la crisis en distintas actividades productivas.
En el extremo sur del país, Tierra del Fuego formó parte del relevamiento, con 28 conflictos vinculados a despidos, suspensiones y cierres, especialmente en el sector comercial, que se sumaron al panorama de deterioro laboral reflejado a nivel nacional.
Por último, el informe incorporó conflictos en Entre Ríos (21), Misiones (14), Corrientes (20), Chaco (9), San Luis (11) y Formosa (3), cerrando un panorama nacional atravesado por 629 conflictos laborales y cierres de empresas, que impactan de forma directa en el empleo y la continuidad productiva en todo el país.
El informe de CEPA advierte que el mapa productivo argentino muestra un deterioro generalizado, con especial gravedad en provincias como La Rioja, donde la pérdida de puestos de trabajo y la paralización de actividades profundizan la crisis social y económica.
