La información fue confirmada por el Gobernador Quintela. El acuerdo se enfoca en dar respuesta a las exigencias del Gobierno Provincial como lo es el pago de fondos coparticipables y el punto de extra de coparticipación. “Es una oportunidad histórica para saldar una deuda que lleva décadas”, resaltó Quintela.
En el marco de la audiencia de conciliación obligatoria convocada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Gobierno nacional accedió a abrir una instancia de conciliación con La Rioja por el reclamo de la deuda por la coparticipación que data desde 1988.
La Provincia de La Rioja logró este martes un avance clave en su reclamo por la histórica deuda de coparticipación, durante una audiencia convocada por la Corte Suprema que se desarrolló este miércoles por la mañana en el Palacio de Justicia de la Nación.
- “La Rioja no pide privilegios”
Mediante sus redes sociales, el gobernador Ricardo Quintela destacó la decisión de la Corte Suprema de habilitar la instancia de conciliación entre la provincia y Nación, “Quiero informar a la ciudadanía de La Rioja que, a solicitud de nuestro gobierno, la Corte Suprema habilitó un proceso de conciliación con el Estado Nacional para avanzar hacia un acuerdo que responda a nuestros legítimos e históricos reclamos por los fondos que son de los riojanos y riojanas”.
Asimismo, definió el logro como “una lucha que nuestra provincia viene sosteniendo desde hace muchísimos años, gobierne quien gobierne”.
Además, señaló que la Provincia ha debido insistir de forma constante para que se reconozcan los montos que Nación debe transferir, y recordaron que “nunca se regaló nada” en ese camino. En ese sentido, consideró que lo que hoy se niega desde el Gobierno nacional “con convocatorias selectivas al diálogo, se abre camino a través de la justicia”.
“La Rioja no pide privilegios. Pide equidad”, remarcaron desde el Ejecutivo, al tiempo que aseguraron que el reclamo apunta a cumplir con lo establecido por la ley y a contemplar la realidad de una provincia que “siempre hizo patria”.
Finalmente, manifestaron que el inicio del proceso de conciliación constituye una “oportunidad histórica” para saldar una deuda que se arrastra desde hace décadas. “Conciliar para acordar. Acordar para garantizar. Porque nuestra lucha no es contra nadie, es a favor de La Rioja”, concluyeron.
- Detalles de la audiencia
“Podemos decir, en pocas palabras, que nos fue bien. La audiencia se desarrolló tal cual esperábamos”, comentó el Fiscal de Estado, Emilio Rodríguez tras la audiencia en donde La Rioja reiteró su planteo por el punto de coparticipación no reconocido, reclamo que fue llevado a la justicia en el año 2017 durante la gestión de Sergio Casas y tras 8 años la Corte brindó una respuesta por medio de la instancia de conciliación.
“Por instrucción del gobernador Ricardo Quintela asistimos al acto procesal con la firme convicción de la justica de nuestro reclamo y pidiendo que se abra una instancia de conciliación y así lo solicitamos formalmente”, señaló el funcionario.
- Camino a la conciliación
Asimismo, destacó “Nos sorprendió la predisposición de los representantes de Nación, que accedieron a iniciar un diálogo institucional entre la Provincia y la Nación para encontrar un punto que permita avanzar en la solución del conflicto”.
La Nación estuvo representada por el subsecretario de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía, Franco Simón, quien aceptó iniciar un proceso de conciliación con la Provincia.
“Esto habilita al gobernador y a sus ministros a comenzar a acercar posiciones y trabajar en una solución consensuada”, señaló Rodríguez.
El funcionario remarcó que el cambio de clima fue evidente “Antes de la audiencia había una grieta muy grande; ahora se abrió una instancia de conciliación. Para nosotros es un logro, porque podíamos encontrarnos con la Nación oponiéndose a todo”.
- Próxima audiencia con la presencia del gobernador
Rodríguez adelantó que habrá una nueva audiencia, esta vez se espera la presencia del gobernador Ricardo Quintela, la misma estaría prevista para febrero o marzo del próximo año.
“Fue histórico que La Rioja lograra este paso. Es una verosimilitud del reclamo y un reconocimiento del conflicto por parte de la Nación”, afirmó.
Con esta apertura al diálogo, el conflicto por la histórica deuda ingresará en una nueva etapa, con expectativas de que ambas partes puedan avanzar a una solución.
