La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) informó que los ingresos tributarios totalizaron $15,6 billones en noviembre, con una suba nominal del 19,7%, muy por debajo de una inflación estimada en 31,3%. La caída se explica por menores tributos ligados al comercio exterior, decisiones fiscales recientes y la comparación con ingresos extraordinarios registrados en 2024.
ARCA y los analistas coinciden en que el retroceso responde a la eliminación de impuestos —como el PAIS—, la baja de retenciones y aranceles, y menos días hábiles para el cobro de tributos.
Además, la comparación interanual está distorsionada por ingresos extraordinarios del año pasado (moratorias, planes de regularización y anticipos). Sin ese efecto, la suba de noviembre habría sido cercana al 29%. Aun así, sectores clave muestran fuertes bajas reales: los derechos de exportación retrocedieron 69%, Bienes Personales cayó 64% e impuestos internos 12,6%, mientras que Seguridad Social exhibió un desempeño más estable, con un crecimiento del 29,8%.
La caída también afectó a las provincias: las transferencias automáticas por coparticipación disminuyeron 5,4% en términos reales, golpeadas por la baja del Impuesto a las Ganancias y del IVA.
El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) que dirige el economista Nadin Argañaraz advirtió que “en noviembre de 2025 se registró la cuarta caída real interanual consecutiva de la recaudación tributaria nacional total”. De acuerdo con el IARAF, la recaudación acumulada de 2025 muestra una baja real del 1% frente a 2024, aunque sin los tributos vinculados al comercio exterior el resultado mejora a un crecimiento del 5%. Para el Gobierno, el retroceso es consecuencia directa de decisiones fiscales deliberadas destinadas a reconfigurar el sistema tributario.
