La provincia de La Rioja en el mes de enero recibió $29.432 millones de pesos menos que la provincia de Catamarca en concepto de fondos coparticipables.
Los datos se dieron a conocer por el Ministerio de Hacienda de la Nación.
La Rioja obtuvo en el primer mes del año fondos por un total de $91.358 millones, mientras que la provincia vecina tuvo un ingreso de $120.790 millones. Así podemos notar una diferencia de un 32,1% a favor de Catamarca.
En este proceso es clave la pérdida del punto de coparticipación que sufrió La Rioja a mediados de la década del ’80, que impactó en el esquema de recursos enviados por la Nación. Desde aquel momento el Estado provincial recibe aproximadamente el 2% de la coparticipación nacional, cuando percibía cerca del 3%.
Este problema que apareció en los últimos años con la decisión del Gobierno Nacional de no enviar más los fondos compensatorios (recursos extras), generando un escenario de menos cantidad de dinero para el Estado Provincial.
Los fondos transferidos a los Gobiernos Provinciales tienen su origen en tributos tales como el IVA, el Fondo Compensador, el impuesto al combustible y el gravamen a las ganancias. Se excluye para este informe cualquier dinero que llegue por fuera de la coparticipación nacional de impuestos, como obras públicas o fondos extras.
Mientras que para medir los incrementos de los valores de los productos y determinar la inflación, el INDEC incluye a la provincia de La Rioja dentro de la región NOA. En la cual también se encuentran Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero.
El periodo de tiempo analizado es el mes de enero de 2025.
Nota gentileza de: ECONOMÍA RIOJANA.