La Asamblea Diversa, como organizadora, convoca a concentrarse en Plaza 25 de Mayo a las 19 horas diversa previa a la marcha que comenzará a las 20 horas por las calles de la Ciudad.
Además, se llevarán a cabo presentaciones de artistas y feriados que forman parte de la comunidad.
En esta ocasión, la comunidad riojana conmemora los 41 años de democracia y los derechos adquiridos, rechazando los discursos y acciones de odio hacia nuestra comunidad. La consigna principal es “No hay libertad sin derechos, ni políticas públicas”. «No queremos personas de esta comunidad, criminalizada y judicializada por reclamar sus derechos”. Se continúa exigiendo “Iglesia y Estado asunto separado”, “fuera el FMI” y que la comisión de género y diversidad de la legislatura trate el proyecto de ley de cupo e inclusión laboral trans-travestis enviado por el ejecutivo provincial.
Que la provincia garantice los tratamientos y la alimentación para personas que conviven con VIH.
También se rechazan los códigos contravencionales de la dictadura, y se pide una modificación en la Educación Sexual Integral (ESI), ya que actualmente se aborda desde una perspectiva biologicista, excluyendo la diversidad.
Las marchas del Orgullo en Argentina se realizan en noviembre en homenaje a la fundación del colectivo “Nuestro Mundo” el 1 de noviembre de 1967, la primera organización disidente del país y América Latina. A lo largo de los años, las consignas han variado, y aunque se han logrado avances en derechos, aún queda mucho por luchar.
Una vez más, La Rioja convoca a marchar con orgullo, celebrando los logros y reivindicando los derechos pendientes, así como denunciando las violencias persistentes.