
El Gobierno provincial y la Municipalidad de la Capital firmaron un convenio que habilita a la Policía a fiscalizar y multar por todas las faltas previstas en la Ley Nacional de Tránsito y normas provinciales. Los operativos podrán realizarse en cualquier punto de la ciudad Capital y contemplan desde maniobras peligrosas hasta la falta de documentación o elementos de seguridad. La medida entra en vigencia en septiembre.
Hasta ahora, estas competencias estaban en manos exclusivas de los inspectores municipales, y la Policía sólo intervenía en casos de alcoholemia y control de uso de casco. Sin embargo, desde el 1 de septiembre, los efectivos podrán actuar de forma concurrente con los agentes comunales para detectar y sancionar maniobras imprudentes, cruces en rojo, uso del celular al conducir, circulación sin luces reglamentarias, falta de documentación y otras faltas.
En declaraciones a Radio La Torre, el ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Miguel Zárate afirmó “Queremos construir una nueva cultura vial. Hay conductas que no se corrigen solo con campañas de concientización. Cuando se incumple deliberadamente, debemos ser más estrictos con los controles”.
Los operativos dejarán de limitarse a puntos fijos y podrán realizarse en cualquier lugar, incluso durante patrullajes rutinarios. En casos graves, los vehículos podrán ser retenidos. El funcionario instó a los ciudadanos a poner sus vehículos en condiciones antes de que entren en vigencia los nuevos controles, recordando que “la seguridad vial es responsabilidad de todos”.