Tras un acuerdo entre el Sindicato de Empleados de Comercio, la Secretaría de Trabajo y el Centro Comercial, se estableció que la mayoría de los comercios cerrarán a las 18 horas los días 24 y 31 de diciembre, con el objetivo de garantizar que los trabajadores puedan celebrar en familia. No obstante, algunos locales extenderán su atención hasta las 19 horas.
El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Darío Nieto, informó en declaraciones a Radio La Ciudad que se llevó a cabo la reunión anual con la Secretaría de Trabajo para definir los horarios comerciales de los días 24 y 31 de diciembre, aunque aclaró que este año el contexto fue distinto por la falta de acompañamiento de algunas empresas.
“Fue un año diferente porque no tuvimos el acompañamiento pleno del sector empresario, pero aun así cumplimos con los empleados de comercio para que puedan brindar con sus familias y no tengan que irse con apuro a sus casas”, señaló Nieto, remarcando que se trata de las jornadas de mayor actividad comercial.
En ese marco, explicó que se alcanzó un acuerdo para que la mayoría de los comercios cierren a las 18 horas, aunque algunas empresas optaron por extender el horario hasta las 19. “El objetivo era mantener el diálogo con el Centro Comercial y la Secretaría de Trabajo para llegar a un consenso”, sostuvo.
- Retrasos con el aguinaldo
Asimismo, el dirigente gremial cuestionó a aquellas empresas que buscan extender la jornada laboral y, al mismo tiempo, no cumplen con el pago del aguinaldo.
“La patronal tenía plazo hasta ayer para abonar el aguinaldo y hay empresas que quieren extender el horario del 24 y 31, pero no pagan en tiempo y forma”, advirtió. Finalmente, aseguró que el sindicato continúa en contacto con las firmas para que se abone la última parte del aguinaldo correspondiente.
